La joya abandonada en el litoral de Vigo

IRIA JUIZ RODRÍGUEZ VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Ninguno de los grandes proyectos anunciados para la ETEA son aún realidad 20 años después

21 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ETEA es, desde hace dos décadas, la gran olvidada del barrio de Teis y de la costa de Vigo. Numerosos proyectos pasaron por las manos de sus tres propietarios (Xunta, Concello de Vigo y Zona Franca) desde que el Ministerio de Defensa la vendió. Pero los cambios que ha habido en la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada son mínimos.

Esta joya del litoral de 115.050 metros cuadrados de superficie es un espacio «privilegiado» para los vecinos que acuden asiduamente, aunque hace tiempo que las promesas sobre su desarrollo dejaron de tener sentido para muchos habitantes de Teis. «Hay unos proyectos muy buenos, la cuestión es arrancar con ellos», comenta Josefina, vecina del barrio desde hace muchos años. Junto a sus amigas pasea casi a diario por la zona y conoce los planes que acumulan sin concretar las administraciones. «Nosotras, si pudiéramos, haríamos algo, pero los ahorros no nos dan para tanto», bromea la mujer.

Los terrenos llevan en desuso desde el 2002. Los vecinos todavía recuerdan cuando se propuso convertir la ETEA en un gran área de viviendas y ocio. También cuando se prometió transformarla en Ciudad del Mar. Ninguna de esas propuestas salió adelante, incluyendo el mayor puerto deportivo de la ría diseñado por el arquitecto César Portela. Aun en la actualidad, sigue sin advertirse un futuro claro para el área. En el año 2009, el Ayuntamiento de Vigo, la Zona Franca y la Xunta aprobaron un plan sectorial de ordenación que repartió el recinto en seis zonas. Tan solo uno se ha ejecutado y acabado el número 5, que actuó sobre el área recreativa y fue promovido por la Administración autonómica. Allí se encuentra un parque infantil, una pista de skate, una cancha de baloncesto y, más escondido, un parque de ejercicio orientado a la tercera edad. «La verdad que da pena lo que hay, ahí podrían poner algo para los niños más mayores, aparte de que no tiene mantenimiento», se queja Ana Santiago, vecina de Teis. «El año pasado quitaron el parque de madera que había y pusieron uno de plástico de juguete. Al día siguiente un niño ya se había lastimado», añade Santiago, que baja a pasear casi todos los días del año al lugar.

XOAN CARLOS GIL

En casi veinte años esto es lo único que se ha logrado terminar y, bajo la perspectiva de los vecinos, sin mucho éxito. «En el sector cinco prometieron hacer una cafetería en la antigua panadería que además tenía baños, pero no se hizo», se lamenta la mujer.

Planes paralizados

Teresa, conocida como «Suca», creció en una casa ubicada al lado de la ETEA. Su familia fue una de las muchas a las que expropiaron varios terrenos, e incluso casas, para la creación de la escuela. «La ETEA es patrimonio del pueblo. Después de robar a nuestras familias, nosotros lo que queremos es que todo lo que se haga sea público», manifiesta la mujer de 70 años. Habla de colegios, guarderías, sin olvidarse de la residencia —cuyas obras parecen estar paralizadas desde hace ocho meses—.

El centro para personas de la tercera edad, incluido en el plan sectorial 6, fue presentado y aprobado por la Xunta en el 2020. Aunque el objetivo era comenzar las obras ese mismo año, no fue hasta el 25 de octubre del 2021 cuando se procedió a la demolición de los edificios Méndez Núñez y José Luís Díez, antiguos cuarteles de la Armada. Desde hace ochos meses, los vecinos dicen no haber visto ningún avance en las obras. «Lo que hicieron fue tirar los edificios que había, pero ahí quedó muerto de risa», declara Josefina. También se incluía dentro del programa la construcción de un pabellón polideportivo, pero sobre este proyecto no se ha vuelto a hablar.

XOAN CARLOS GIL

Otros de los planes que se encuentran en trámite pero de los que no hay huella en el lugar son los de los sectores 1, 2 y 3. La Xunta es promotora del primero, mientras que el CSIC y la Universidad de Vigo se encargan del segundo y el tercero, respectivamente. El 4, cuyo promotor es el Concello de Vigo, se encuentra todavía sin iniciar.

El plan sectorial 1 es el que se considera más determinante, ya que de este dependerá la resolución de los demás. Las principales obras a desarrollar son la reurbanización de la plaza de Armas y la creación de una galería subterránea por la que discurrirán las nuevas redes de servicios (agua, electricidad y telecomunicaciones), así como el resto de canalizaciones (saneamiento y abastecimiento), necesarias para la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) que desde hace años programa el CSIC y para el traslado de facultades que planea la Universidad de Vigo.

El portavoz de la Asociación de Veciños de Teis, Anxo Igrexas, pide «algo máis que anuncios e infografías», ya que desde que se aprobó el plan a comienzos del 2021 no se ha constatado ningún movimiento.

Servicios deficientes

Otra de las demandas de los vecinos es el cuidado de los espacios y viales de la zona. «Non hai un mantemento axeitado; había dous anos que o Concello non enviaba un tractor para rozar a vexetación», declara Igrexas. Ana Santiago relata cómo, tras semanas llamando al Ayuntamiento, a comienzos de verano sus ruegos fueron escuchados. La petición que todavía no ha dado sus frutos es la de instalar o acondicionar los servicios que ya existen en algunos de los antiguos pabellones de los oficiales. «Es de perogrullo que en un playa no haya servicios, la gente mayor los necesita», comenta con indignación José Manuel Pérez, también vecino de la zona. El líder vecinal denuncia la diferencia de trato frente a otros lugares de Vigo: «Eu vou a Samil e todos os quioscos teñen aseos. Nós non temos os mesmos dereitos?». Se quejan de desatención por parte del alcalde, y de la forma despectiva, dicen, con la que responde a las demandas del vecindario. «A los de Teis no nos quiere ver delante», sostiene Suca. Piden la implicación de todas las administraciones en la ETEA. «Daría mucha vida a Teis», concluye Santiago.