Así se revenden entradas para Muse: «Soy de fiar»

Iria Juiz VIGO / LA VOZ

VIGO

Muse en un concierto en Lisboa este año. En Balaídos actuará el 8 de septiembre
Muse en un concierto en Lisboa este año. En Balaídos actuará el 8 de septiembre JOSE SENA GOULAO | EFE

«El primero que las compre, se las queda; honestamente, es lo más justo», dice un revendedor

30 ago 2022 . Actualizado a las 14:02 h.

«Se vende folleto de playas de Galicia y de regalo una entrada de Muse en pista». Así revende Jorge en el portal Milanuncios una entrada para el concierto de Muse del 8 de septiembre en Balaídos. No son para un lugar cualquiera, sino para la zona más codiciada del estadio, la que quedó restringida a los socios del Celta y sus amigos (cada afiliado podía comprar seis tiques en la preventa exclusiva). «Si quieres te las mando por mail y hacemos Bizum», dice el vendedor, que asegura que es la primera vez que hace algo así: «Tranquila, que soy de fiar. Te doy nombre y dónde curro por si quieres venir a por mí».

Encontrar entradas de reventa en internet es cada vez más fácil. Basta con estar dispuesto a pagar una cantidad que a veces puede llegar a ser siete veces mayor que el precio oficial de venta, y confiar en los métodos de envío y de pago que requiera el vendedor. Jorge las vende a 200 euros. El precio original era de 65.

Como ya informó en anteriores ocasiones La Voz, la reventa a precios inflados vive un auténtico bum este verano. A pesar de que esta es una actividad ilegal en Galicia, desde particulares hasta páginas extranjeras de compraventa de entradas como Viagogo o Stubhub, campa a sus anchas. Las instituciones pagan por los conciertos y sus entradas salen más baratas, y todos estos actores hacen negocio.

La Voz se ha puesto en contacto con varios particulares que ofrecen entradas para ver a Muse en el estadio de Balaídos, ya que la de la banda británica es una de las grandes citas musicales de este verano en Galicia. Aunque parte de la reventa se originó el mismo día de la preventa a abonados del Celta (28 de julio), el verdadero movimiento en la web explotó al día siguiente, cuando se abrió la venta para todos.

Javier es un vendedor de El Puerto de Santa María (Cádiz). En su perfil tiene dos anuncios de venta de entradas para ver a Muse, al que se suma otro anuncio para un partido de la NFL (que tendrá lugar en Londres). Entre los dos anuncios para el evento en Vigo, el vendedor suma un total de 10 entradas (dos por zona). Las vende únicamente de dos en dos, ya que «después vender una suelta es muy difícil». El precio es de 150 euros cada una, así que, si todo le va bien, habrá invertido 650 euros y cobrará 1.500.

Despacha las entradas desde el día 29 a las 12.30, cuando todavía estaba en marcha la venta oficial. «Las entradas las envío por correo electrónico. Pagas por Bizum o PayPal, por eso pongo mi número personal en el anuncio», explica.

De todas partes

La venta oficial empezó y terminó el día 29. Tan solo 20 minutos después de las 10.00 ya podía verse el primer anuncio de un particular que vendía una entrada en grada para ver a Muse por 90 euros —casi 20 euros más del precio original, 73,50 euros con gastos—. El anuncio usaba el clásico gancho: «Se vende boli Bic y se regalan entradas». A partir de ese momento, se fueron sumando diferentes propuestas. Algunas piden 250 euros por boleto.

Mario las envía desde Santiago, pero prefiere utilizar el método contra reembolso del servicio postal: «100 % seguro», garantiza el vendedor.

Fran es de Vigo, y vende un solo boleto por 250 euros, lo que triplica el precio de venta. Parece tener prisa por vender. Varias personas le han hablado para comprársela y exige una respuesta rápida. Pero el de Muse no es el único boleto que tiene a la venta en su perfil de Milanuncios. Cuenta asimismo con un anuncio de reventa de una entrada para ver a C. Tangana el 23 de agosto en el muelle de Trasatlánticos de Vigo. El precio es 120 euros, el doble de lo que costaban las entradas en la venta oficial.

Alejandro también es de Vigo, su anuncio está colgado en la web. También desde el viernes. Vende dos entradas por 295 euros. Dice que los asientos están justo al lado del palco y la zona VIP, «la mejor ubicación», según el vendedor. Comenta que una pareja de Asturias le ha hablado muy interesada, pero él no reserva nada: «El que primero las compre se las queda; honestamente, me parece lo más justo», razona.

Las webs especializadas

Como se pudo comprobar en anteriores ocasiones, con la reventa de entradas para artistas como C. Tangana o Sting, los particulares no son el único medio a través del que uno puede hacerse con un tique. En páginas como Viagogo se encuentran boletos por 120 euros para ver a la banda británica desde el mismo viernes. Y en la compañía estadounidense de cambio y venta de entradas Stubhub una entrada en pista llega a alcanzar los 750 euros. Al menos, de entrada. Luego habrá que ver si alguien los paga.

También la agencia de reventa Mercaentradas se publicita en Milanuncios, donde, con apariencia de particulares, aporta un número de teléfono móvil. Al llamar, se identifican como una agencia de compraventa, y recuerdan que toda la información se encuentra en su página web, que en realidad es un blog. El viernes, el día de la venta, declaraban tener muchas entradas —en cualquier zona del estado, también en pista— para el concierto de Muse en Vigo.

—¿Cuántas quieres? —preguntó la interlocutora.

—¿Podría comprar unas 30? —respondió la periodista.

—Y más también...

La Voz volvió a contactar ayer con la agencia. Las 30 entradas «y más» ya habían volado.