Desconvocada la huelga de limpieza de Vigo

Iria Juiz VIGO / LA VOZ

VIGO

Concentración del comité de empresa de FCC delante de las oficinas de la empresa
Concentración del comité de empresa de FCC delante de las oficinas de la empresa Antía Castillo

El comité y la empresa firman un preacuerdo «in extremis» que la plantilla ha ratificado

15 jul 2022 . Actualizado a las 10:36 h.

Tras una jornada maratoniana de reuniones que comenzaron a las 11.00 de la mañana y terminaron a última hora de la tarde, los representantes sindicales y empresariales de la concesionaria FCC Medio Ambiente, la empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad de Vigo, llegaron anoche a un preacuerdo que queda durante la madrugada ratificó la asamblea de trabajadores. De no ser aceptado por los operarios, la huelga habría continuado. Pero fuentes del comité, que ya ayer confiaban en una casi segura aprobación, explican que el convenio ha sido ratificado por mayoría absoluta.

Así que no hay huelga. El paro iba a dejar Vigo de manera indefinida sin recogida ordinaria de la basura —solo se haría en centros de salud y escuelas infantiles—, sin limpieza de las calles y playas y sin el punto limpio, y todo ello en plena ola de calor estival.

Entre las condiciones que exigían los trabajadores de la concesionaria se encuentran el mantenimiento del poder adquisitivo y de los derechos adquiridos por el personal años atrás.

En las últimas semanas se habían celebrado varias reuniones para alcanzar un nuevo convenio, pero hasta que el comité convocó la huelga, y ya en el último día de plazo, no se alcanzó un acuerdo. De hecho, fuentes sindicales reconocen que no había muchas esperanzas de firmarlo.

FCC se ha adjudicado el servicio de la limpieza por 38 millones de euros anuales en los primeros años. Abel Caballero dijo el miércoles que el presupuesto del Concello en el 2023 será de 295 millones, de modo que la recogida de basura y limpieza de calles representa el 13 % de todo lo que gasta.