La viguesa Aid retorna a la música desde California

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La rapera desarrolló su carrera como ingeniera en Estados Unidos

26 may 2022 . Actualizado a las 00:17 h.

La rapera viguesa Aid Alonso acaba de publicar un nuevo single titulado Senses. Lo ha hecho en la localidad californiana de Long Beach, a donde se marchó en el 2015 para centrarse en su trayectoria profesional como ingeniera. Según explica esta nueva entrega musical Su nuevo proyecto musical está influenciada por el sonido de la costa oeste, el soul y el rhythm and blues, siempre desde la perspectiva del hip hop y el rap.

Aid emigró a California en 2015, donde empezó un período de inactividad musical y se apartó de la luz pública, centrándose en su carrera en ingeniería. «Durante esta etapa todo ha cambiado para mí. La soledad, los procesos de inmigración y adaptación, el aprender un nuevo idioma, los trabajos mal pagados y el haber conocido a tanta gente de tantas culturas diferentes me ha cambiado a mi y a mi música. He descubierto colores que antes no veía y ahora tengo más herramientas para expresarme. Mi objetivo es compartir estos nuevos colores con la gente a través de mi música», explica la compositora viguesa desde la costa oeste norteamericana.

Aid empezó su carrera musical a los 12 años cuando un amigo suyo subió sus grabaciones a internet y se volvieron virales. Ganó el concurso Heineken Greenspace en 2008 lo que le permitió sacar su álbum debut Jugando, por el que obtuvo muchos reconocimientos, como el Single Of The Week en iTunes, artista del mes en Myspace y artista ganadora del concurso Marcate Un Squares de Kellogs.

Antes de marcharse a Estados Unidos, Aid lanzó otros trabajos, como Rapoemas, con clásicos de la poesía gallega a ritmo de rap, el álbum Hacer lo que quiero y el sencillo Apréndeo en 2011 para la CRTVG que fue calificado como canción en gallego más escuchada.

Esta nueva entrega musical de Aid estará disponible en plataformas de streaming el 27 de mayo y el vídeo musical completo estará disponible en su canal de YouTube el 30 de mayo. La canción está escrita en inglés. El pasado año, Aida publicó dos colaboraciones con Dezzy Hollow, Disparando, y con PTP, I'm The One Benind The Scenes.

En el año 2015, cuando Aid se encontraba en Los Ángeles concluyendo sus estudios de Telecomunicaciones, la asociación Diálogos 90 nominó a la joven para los premios Galegas Destacadas, lo que da una idea de la popularidad que llegó a alcanzar Aid en su primera etapa en el mundo de la música.

Fue el punto culminante de una trayectoria que comenzó a los doce años, cuando comenzó a sobresalir en la escena gallega del hip-hop. Entonces, explicaba en las páginas de La Voz de Galicia cómo había llegado a ese mundo: «Hubo un bum en España sobre el año 2002 y 2003 que me enganchó. Descubrí una manera de dar forma a las cosas que me gustaba: pintar, bailar, cantar y dibujar». Su primera maqueta llegó en el 2004 y en el 2007 la segunda, dentro del colectivo Likor Café.

Ahora, afronta una nueva etapa en la que las experiencias vividas en Estados Unidos son ya tan evidentes que incluso canta en inglés. El próximo viernes se podrá adquirir su nueva canción en internet.