Preocupación vecinal en Florida por la construcción de una gasolinera cerca de los edificios en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

La licencia fue expedida en octubre del 2021 y las obras ya comenzaron para montar una estación de servicio desatendida promovida por Petronet

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos del entorno de la calle Alexandre Bóveda y de la avenida de la Florida están mostrado su «preocupación» por la puesta en marcha de la construcción de una gasolinera de autoservicio 24 horas en el antiguo solar del tren de lavado El Elefante Azul. El motivo de la alarma es que la parcela, situada a la altura del número 145 de la avenida de Florida, donde se ubicarán los depósitos de combustible, está encajonada entre edificios. Separados a distancias de unos cien metros de radio de dichos terrenos hay dos bloques de diez plantas y varios más de cuatro. Algunos residentes se preguntan si una instalación de este tipo debería montarse tan próxima a sus pisos.

La realidad es que esta equipación promovida por Petronet España SL cuenta con una licencia de obra de Industria cuyo expediente fue autorizado el 19 de octubre del 2021 y que permite la construcción de una estación de servicio desatendida.

Por las averiguaciones que han hecho los vecinos, han descubierto que lo que se está construyendo es una gasolinera low-cost. Se trata de instalaciones donde los usuarios de automóvil repostan sus vehículos sin personal que los atienda de noche y a unos precios competitivos y también pueden lavar el coche. El problema es que, según algunos residentes de la zona, dos edificios de diez plantas distan solo 50 metros de un lateral del solar y otros aseguran que les separa menos.

La construcción de la nueva estación de servicio en la avenida de la Florida corre a cargo de la viguesa Espacio Siete, que hace varios meses cavó los cimientos para colocar los depósitos de líquido. Fuentes de esta compañía confirmaron a La Voz que efectivamente están levantando una gasolinera aunque desconocen si será low-cost.

El promotor de la obra es Petronet España SA, firma con sede en Barcelona y especializada en trenes de lavado y recambios de automóvil. Petronet forma parte del Grupo Moure junto a las marcas Elefante Azul, Autonetoil y Washnet Factory.

La mayoría de estas firmas del Grupo Moure están relacionadas con el lavado de coches y solo Autonetoil se dedica desde el 2012 a montar una red de gasolineras Quality Low Cost con autoservicio de 24 horas y con personal diurno. Sus instalaciones combinan el carburante con el lavado. Es pionera en el concepto de low-cost y crece mediante el modelo de franquicias. La única estación de servicio de esa marca en Galicia está situada en A Coruña, en el entorno del polígono industrial de A Grela.

Vecinos del barrio de Balaídos y Florida que hicieron consultas sobre la legalidad de la obra en la gerencia de Urbanismo, señalan que en el propio departamento les reconocen que están recibiendo muchas llamadas de interesados en acceder al expediente que autoriza la construcción. Aunque el Ministerio de Industria haya concedido la licencia, vecinos consultados sostienen que la normativa estatal debería ser compatible con la regulación municipal o medio ambiental.

Algunos residentes están buscando información sobre la legislación sobre estas instalaciones.