Fracasa el segundo concurso para arreglar el parque de servicios de Lavadores

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

PABLO ROMEU

La nave sufrió un incendio hace cinco años

27 dic 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

El Concello ha declarado desierto el concurso de una obra que ya no quiere llevar a cabo con el argumento de que la propuesta de la única empresa que se presentó al concurso no fue encriptada. La administración local sondeó a constructoras para que llevaran a cabo la reforma del parque central de Vías y Obras de Lavadores que sufrió un incendio hace cinco años. No obstante, el alcalde ya anunció en agosto del año pasado que la nave municipal se trasladará en un futuro próximo a otra parte para crear en este espacio una promoción municipal de viviendas de protección.

Es la segunda vez que fracasa un intento para reconstruir este espacio donde se guardan vehículos, material de obra y objetos de chatarra, por ejemplo, la obra Unidade Aberta, del escultor Xuxo Vázquez, a quien el juez reconoció una indemnización de 20.000 euros del Concello por haber tratado su obra como si fuese un desperdicio.

Por segunda vez ha fracasado la iniciativa municipal para seleccionar a una empresa que se haga cargo de las obras.

La primera vez fue el año pasado porque ninguna de las cinco que se presentaron al concurso pudieron demostrar solvencia técnica. La Junta de Gobierno Local acaba de volver a declarar desierta la contratación por las irregularidades en la presentación de la propuesta de la única empresa que se interesó por la obra. El supuesto error ahora ha sido no presentar el proyecto encriptado. El Concello no tenía la garantía de que dicha propuesta no se conociera ya antes de su presentación. Lo que ha venido ha decir la mesa de contratación es que no acepta café del día anterior y ha desestimado la solicitud. Se trata de una obra de 426.116 euros que ninguna constructora ha podido demostrar que es capaz de ejecutar. Dado que el Concello baraja otros planes en esta zona de Lavadores, no se prevé que haya una tercera oportunidad para reconstruir el inmueble.

El siniestro se produjo en abril de 2017. El fuego comenzó tras incendiarse el autobús eléctrico del Casco Vello, que se encontraba estacionado en el parque central de Lavadores. Un bombero dio la voz de alarma e inició las labores de extinción del fuego. Todo apunta a que la causa del incendio fue la explosión de las baterías del autobús eléctrico. Cinco personas resultaron afectadas por la inhalación de humo, el bombero y cuatro trabajadores municipales que se encontraban en el lugar. Dos personas tuvieron que ser trasladadas a Povisa. La nave principal quedó seriamente dañada tras el siniestro.

Las reparaciones están pendientes desde entonces. Las obras que el Ayuntamiento deseaba ejecutar sin encontrar a ninguna empresa consisten en la reparación de la totalidad de los daños que fueron ocasionados por el fuego y, de paso, actualizar el edificio a la normativa antiincendios y de accesibilidad. El proyecto incluía la reconstrucción de las escaleras, la instalación de un ascensor, un nuevo acceso al exterior, nuevos tabiques y puertas antiincendios.