Vigosónico reabrirá a finales de febrero tras las protestas de los músicos

VIGO

M.MORALEJO

Hace unos días, el PSOE rechazó una moción de Marea de Vigo en la que se pedía la reapertura de los locales de ensayo de la ciudad

04 feb 2022 . Actualizado a las 01:27 h.

 Abel Caballero anunció que a finales del presente mes de febrero reabrirán las nueve salas de ensayo de Vigosónico, cerradas por el gobierno municipal debido a la pandemia. «El cierre fue una medida de preservación de la salud y ahora abrirá en dos dimensiones: la formación musical y las salas de ensayo y grabación de maquetas de los grupos de la ciudad», expuso el alcalde.

El gobierno municipal realizó, a través de una empresa, un estudio sobre la calidad del aire en cada cabina con personas ensayando (a modo de prueba) y procedieron a comprobar cuánto tardaba en renovarse el aire con el fin de poder establecer protocolos de uso con todas las garantías. Además, el Ayuntamiento cambió los filtros del sistema de refrigeración del aire, ya que las cabinas son totalmente herméticas, por lo que hace falta buscar un sistema eficiente de renovación del aire.

Abel Caballero avanzó que el Ayuntamiento dispone ya de los resultados y, en base a ellos, preparó un protocolo sanitario específico para cada sala. Además, llegarán próximamente unos medidores de CO2 específicos para cada sala con sistema wifi, que se va a controlar desde un ordenador, y cuando la calidad del aire no sea la adecuada, se procederá al desalojo de los usuarios hasta que se renueve para poder ofrecer todas las garantías sanitarias a las personales que acuden la estos espacios.

Hace solo unos días, un grupo de músicos vigueses crearon una plataforma para exigir salas públicas de ensayo. El colectivo, que se denomina Grupos de Vigo en Loita, nació para reclamar, «como mínimo», la reapertura de los locales de ensayo de Vigosónico situados en Valadares. Afirmaban entonces que llevaban desde el comienzo de la pandemia sin tener acceso a salas de ensayo públicas y gratuitas en la ciudad. Explicaban que en Vigo no había ocurrido lo mismo que en otros municipios, cuando comenzó la desescalada del confinamiento en 2020.

Hace solo unos días, el PSOE rechazó una moción de Marea de Vigo en la que se solicitaba la reapertura de Vigosónico. Los socialistas decían que Vigosónico no cumplía las condiciones de seguridad y sanitarias que exige el protocolo covid. Mientras eso sucedía, un grupo de músicos de Vigo se manifestaban frente al consistorio vigués.