Vigo entrará en prealerta por sequía

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Augas de Galicia señala que los embalses de Eiras, Zamáns y Baíña reciben poca aportación de los ríos. La falta de lluvias afecta a casi toda la comunidad

01 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que termine febrero, Augas de Galicia declarará el estado de prealerta en casi todos los sistemas existentes en la comunidad. Así lo aseguró ayer Teresa Gutiérrez, directora del organismo, en una entrevista realizada por Bibiana Villaverde en el programa Voces de tu ciudad, en Radio Voz Vigo. La decisión se debe a que se acumulan casi dos meses con escasas precipitaciones, lo que afecta a todo el sistema autonómico con la excepción de la zona cantábrica.

Gutiérrez explicó que el sistema de abastecimiento tiene tres vías: el agua embalsada, las corrientes de los ríos y el agua acumulada en el subsuelo. El primero de los indicadores no está en un situación mala, con una ocupación media del 72 % (por encima del 80 % en el caso de Eiras), pero que donde peores datos se están dando ahora mismo es en el agua fluyente. «Es la más baja de los datos históricos recientes», señaló. «En las cuencas del sur, las aportaciones de los ríos están siendo muy bajas. Por ejemplo, en el embalse de Eiras está dando 3,9 metros cúbicos por segundo, cuando el año pasado era de 24. Lo cierto es que el agua que está entrando en los embalses de Eiras, Zamáns y Baiona es muy poca», advirtió la responsable de Augas de Galicia.

De momento no exista un problema de abastecimiento, pero sí llegará en verano si persiste la sequía. «Si continúa esta situación, no tendríamos capacidad de llegar con un flujo importante al verano, que es la época en la que no suele haber precipitaciones», apuntó la directora del ente autonómico. En este sentido, Teresa Gutiérrez recordó que los embalses gallegos son de menor capacidad que los existentes en regiones más secas, lo que también provoca más problemas en el caso de que se alargue la sequía. «En otras zonas pueden acumular agua de un año para otro, pero aquí, debido a que normalmente las lluvias son más abundantes, los embalses no están pensados para aguantar un ciclo completo», afirma la directora de Augas de Galicia.

La situación irá a peor en este mes que empieza ya que Meteogalicia maneja previsiones que suponen anomalía pluviométrica para febrero. «La presencia del fenómeno conocido como La Niña, situado en el Pacífico, supone una presencia anticiclónica en toda nuestra zona», explica.

Mientras que las dos grandes ciudades gallegas y sus municipios metropolitanos tienen garantizado su abastecimiento a través de los embalses de Cerceda y Eiras, los ayuntamientos del rural afrontan la situación con pocas garantías de continuar la sequía. «Los municipios rurales tienen su abastecimiento en las aguas subterráneas y si el nivel freático baja, baja el abastecimiento, una cuestión que afecta a las personas, pero también a los animales y al riego de los campos», explicó Teresa Gutiérrez en Radio Voz.

De todas formas, la responsable de Augas de Galicia indicó que la presa de Eiras es suficiente para garantizar el abastecimiento de Vigo y su entorno. En ese sentido, recordó que el embalse vivió su peor situación en el año 2017. «Entonces, Eiras estuvo al 33 %, por lo tanto, había agua para el abastecimiento; el problema entonces estuvo en el tratamiento, algo que ya estamos tratando de solucionar», apuntó. También destacó que hay un elemento impredecible en su alcance, como es el cambio climático.