Las residencias de Vigo, de nuevo en alerta por el covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La residencia Virgen de Guadalupe, en Mos, tiene 25 positivos
La residencia Virgen de Guadalupe, en Mos, tiene 25 positivos Oscar Vázquez

El coronavirus ya deja 170 casos en ocho centros de mayores de Vigo

13 ene 2022 . Actualizado a las 10:27 h.

Las residencias habían esquivado hasta ahora la sexta ola de la epidemia de coronavirus, a pesar de que es la que está dejando más casos en la población general. Pero en los últimos días los contagios se han disparado. En el área de Vigo ya hay 169 usuarios de centros de mayores infectados de covid-19. Hace una semana eran 17. Hay que volver hasta finales de noviembre del 2020 para encontrar un dato semejante al actual.

Es cierto que la fotografía actual está condicionada por los 105 infectados que la Consellería de Política Social reconoce en la residencia de mayores de Bembrive, propiedad de la Xunta y gestionada por DomusVi, pero también es cierto que ya hay ocho residencias con contagiados y que hay varios brotes importantes. Virgen de Guadalupe, en Mos, tiene 25 enfermos. Mi Casa, en Pazos de Borbén, tiene 24, y ya había registrado un brote de tamaño similar en enero del año pasado. En Vistahermosa, en Vigo, hay 9 enfermos. Además, hay contagiados en Santa Teresa (A Cañiza), DomusVi Cangas y APAMP, con un enfermo en cada una; y Santa Marta, con tres.

El brote más importante es el de Bembrive. El primer caso se confirmó el viernes, en una usuaria que había hecho una salida, según explica una portavoz del grupo, y que había dado negativo en dos pruebas de antígenos. Pronto fueron tres casos. Se informó a las familias y se prohibieron las visitas. Se han acabado encontrando 106 infecciones y 13 en trabajadores. Todos permanecen en la misma planta del centro, que se ha reservado para las personas con el virus. Todas ellas están asintomáticas o tienen sintomatología leve. En Navidades cuatro empleados dieron positivo, pero el grupo los desvincula del nuevo brote, que es el mayor que se registra en una residencia gallega en más de un año.