La planta de Balaídos arranca con muchos suplentes por las bajas y sin taller de baterías

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los encargados estuvieron chequeando módulo a módulo

05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo automovilístico Stellantis arrancó ayer de nuevo con 6.700 trabajadores en todos los turnos y las dos líneas, salvo en el taller de baterías, donde se comenzará a trabajar previsiblemente el día 7, aunque si en esa fecha la situación no es óptima en cuanto a disponibilidad de recursos materiales y humanos, la reapertura se produciría el día 10, lunes.

Se han producido muchas bajas por el covid y por el confinamiento obligado de personas que tienen contacto estrecho con los enfermos. Numerosos trabajadores se han quedado en casa (la empresa no concreta cifras) y el grupo ha tenido que cubrir sus huecos con personal de fin de semana o empleados que tienen contratos con horario reducido y que han sido llamados para suplir las ausencias. Según fuentes sindicales, durante la jornada del lunes los responsables estuvieron llamando uno a uno a sus trabajadores a su cargo para conocer de primera mano su situación y la de su familia con el objetivo de determinar con exactitud las bajas y comprobar si había personal suficiente en cada módulo. Fuentes de la empresa reconocen que el nivel de desinformación general sobre la enfermedad es amplio entre los trabajadores. No saben exactamente cuántos días de confinamiento tienen que cumplir y si tienen la baja desconocen cuándo les van a dar el alta, porque no es automática. Además, en algunos centros de salud siguen poniendo como referencia un teléfono de información que ya no funciona. Así que todos estos avatares están complicando la gestión de los recursos humanos en la vuelta al trabajo de la automoción. El retorno se adelantó en GKN al lunes.