La calle del Príncipe se vende a 38 dólares en el metaverso de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

NEXT EARTH

La plataforma Next Earth coloca las mejores «tierras virtuales» de la mayor ciudad gallega en manos de cinco inversores de criptomonedas. Otra muestra del metaverso en Vigo es la primera exposición de «cripto art» con 23 obras en NFT.

05 ene 2022 . Actualizado a las 00:42 h.

Facebook ha puesto de moda el metaverso, ese espacio virtual donde nuestros avatares interactúan y hacen compras o negocios. El metaverso de Vigo ya está a la venta y tiene cinco dueños. Se trata de los inversores anónimos Pache, Vebago, Lrr, Javv y G4Boxx, que han comprado títulos NFT de las principales calles de Vigo por un puñado de dólares a la plataforma Next Earth. Esta firma alemana y de Europa del Este ha creado una réplica exacta del planeta Tierra y vende parcelas virtuales de 100 metros cuadrados en el mapa de Vigo. Argumenta que en estos espacios virtuales los clientes podrán construir una economía digital a medida que los millones de usuarios de Facebook o Google trasladan sus negocios al metaverso.

El CEO de Next Earth es un europeo del Este llamado Gabor Retfalvi y su equipo es alemán y de los países eslavos. No es el primero en vender títulos virtuales de las calles de Vigo porque, hace nueve meses, la firma italoestonia OVR subastó las zonas más céntricas a inversores especializados en criptomonedas y obras de arte en NFT. Algunas parcelas siguen abiertas a las pujas.

Los nuevos dueños virtuales del metaverso de Vigo confían en que Next Earth se convierta en una plataforma líder y la use la gente que camine con gafas de realidad aumentada por la calle del Príncipe y vea anuncios virtuales o negocios digitales que, previamente, han pagado un alquiler o renta al dueño. Next Earth quiere crear la mayor plataforma de negocios virtuales. Aún está en la primera fase, en la que distribuye tierras y luego creará una economía. Este año lanzará su «token» o divisa digital. El 10 % de la venta de las parcela lo dona a la caridad y a entidades benéficas que cuidan del medio ambiente. También da recompensas a usuarios que quieran hacer tareas o encargos.

A día de hoy, el metaverso de Vigo ya está en manos de cinco inversores que registraron sus compras en Next Earth con sus apodos informáticos. Por ejemplo, Pache es ahora el único dueño virtual del Casco Vello, pues ha comprado 220 parcelas por 78 dólares. La calle del Príncipe también le pertenece tras pagar 38,8 dólares por 33 títulos. Desembolsó otros 9,57 por la tribuna del estadio de Balaídos. El Concello y la fortaleza del monte de O Castro también son suyos: los adquirió por 14 dólares.

Otro inversor, Vebago, ha adquirido 231 parcelas de la manzana de la Alameda y Montero Ríos por 81,91 dólares. Por su parte, Javv es el titular virtual de la calle Urzaiz por 8,8 dólares, la playa de Samil por 47,85 dólares, y unos grandes almacenes de Gran Vía por 14,18 dólares. Un tercer comprador, Lrr, se hizo con el centro comercial Vialia por 47,16 dólares y el de A Laxe por 9. En un futuro, quienes quieran hacer negocios en la réplica de Vigo de Next Earth tendrán que hablar con ellos. Llegar temprano a un nuevo negocio es un riesgo pero puede conllevar una fortuna si triunfa. Sueñan con emular a los afortunados que compraron bitcoins cuando no valían nada.

El experto en blockchain, la tecnología que sustenta las criptomonedas y las NFTs, Antonino Comesaña, explica que «ahora mismo Next Earth hace lo mismo que OVR, que en España y Europa es más fuerte». El presidente de la Asociación Galega de Blockchain e IoT (Agalbit) añade que «existen otros proyectos de metaversos como Sandbox o Decentraland pero estos no tienen ubicación física, son metaversos totalmente digitales».

M.MORALEJO

La primera exposición de «cripto art» de Galicia exhibe 23 pinturas en NFT

El metaverso en Vigo también llega al arte, que está alcanzando elevados precios en las pujas gracias a que se ha puesto de moda el formato digital NFT. El espacio de negocios iVigo acoge la que sus organizadores consideran la primera exposición de «cripto art» hecho en Galicia. Las 23 obras pictóricas de arte abstracto expuestas han sido «tokenizadas», pues los lienzos se han convertido en títulos con certificado de autenticidad (NFT).

La exposición se titula La iluminación del SER y corre a cargo del artista denominado La Fábrica de Sueños de Elohim. Como si se tratase de un cedé con «extras» del director, el pintor ha incluido en cada obra digitalizada los comentarios del artista, los vídeos del recorrido por la exposición o la crónica de la inauguración.

Según el organizador, el influencer Ramón Suárez, «la tokenización de la obra la convierte en la primera y única que perdurará en el tiempo por siempre incluso después de que se desmonte la exposición». Añade que la obra podrá ser adquirida «en propiedad en exclusiva por quien pague la versión digital completa en formato NFTs o bien la propia versión real de las obras». Además de las 23 lienzos físicos, «hay más obras multimedia tokenizadas solamente digitales» a las que se accede con un enlace. La exposición se puede visitar en el bajo del número 11 de la calle Condesa Casa Bárcena, en la zona de Los Llorones de Vigo.