Marcos Serrano analiza al Club Ciclista Vigo Rías Baixas
18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Club Ciclista Vigo-Rías Baixas apuesta por la continuidad para la próxima temporada, en la que defenderá su primer puesto en el ránking nacional de la Copa de España. Marcos Serrano considera clave mantener el bloque, que ha sufrido ligeros retoques, para seguir siendo una de las formaciones punteras de la categoría. Mantiene que la clave de todo es el calendario que le ofrecen a sus ciclistas, la única manera de poder competir con los poderosos.
PLANIFICACIÓN
«Estamos en un momento de continuidad»
Marcos Serrano está feliz con mantener el grueso del bloque de la temporada pasada. «Vamos a mantener el bloque porque a mí particularmente siempre se me da mejor dar continuidad que buscar a gente nueva», comenta el director deportivo, que no seguirá contando con Benjamín Prades, una baja relevante, pero ya esperada. Continuará el 70 % de la plantilla, entre ellos los renovados Asier González, Ander del Castaño, Álvaro Carasa, Ángel Maneiro, Andrés Taboada y Pablo Ara. También incorporaron a Martín Rey, una de las grandes esperanzas del ciclismo gallego, y a João Leite, un emergente ciclista luso de 18 años.
BALANCE
«La Copa de España era un objetivo de años»
Los vigueses defenderán título la próxima campaña después de hacer realidad un viejo anhelo. «Era uno de los objetivos desde hace muchos años. Una de mis características como corredor era la regularidad y como director también me gusta la regularidad, mantener un bloque unido y fuerte, en el que cada corredor saque lo mejor de sí mismo en un momento determinado».
VARIEDAD
Una plantilla con todos los perfiles
«Aprovechamos el esprint al máximo (Miguel Ángel Fernández firmó un tercio de los triunfos de la escuadra), teníamos un clasicómano, Héctor estaba supermotivado con la Olimpiada y los jóvenes dieron un paso adelante», comenta el director deportivo sobre su plantilla del curso pasado, que será muy parecida a la del año próximo.
CONSOLIDADO
«Somos una de las referencias a nivel nacional»
El Club Ciclista Rías Baixas se ha convertido en un clásico dentro de la Copa de España para categoría Élite y sub-23. En este sentido, Marcos Serrano indica que «el equipo, con independencia de la posición, está consolidado, hemos cogido una categoría y somos una de las referencias a nivel nacional».
FILOSOFÍA
«Tener una apuesta clara por el calendario»
La clave para la consolidación del Vigo-Rías Baixas y para contar con un buen elenco parten de una apuesta clara por hacer un buen calendario. «Con el poco presupuesto que tenía el equipo hicimos una apuesta muy clara por el calendario y ese faro no se perdió y a día de hoy somos un equipo que sigue queriendo crecer en ese apartado. Queremos un buen calendario para nuestros corredores y a partir de ahí llegan otras cosas», precisa.
PROFESIONALISMO
«Nos gustaría, pero es muy difícil»
Dar el salto a alguna de las categorías profesionales es una vieja aspiración de la entidad, pero a día de hoy parece imposible. Serrano explica que solo subir un peldaño «sería triplicar el presupuesto», algo impensable por el momento. «Todos los que se dedican al ciclismo tienen la ilusión de subir, es algo que está ahí y se sigue buscando, desde que encuentras a un patrocinador de 1.000 euros hasta que levantas una piedra»
MOMENTO EN GALICIA
«Necesitamos carreras»
Al margen de su escuadra, Marcos Serrano advierte un preocupante déficit de falta de calendario ciclista en Galicia. «Necesitamos carreras, un calendario de proximidad de donde puedan salir corredores. Ya no es que haya calidad, es que nos faltan corredores. A día de hoy, el ciclismo gallego está empezando a ser una rara avis», indica apesadumbrado.