El Cunqueiro impulsa un registro de pacientes con un tipo de cateterismo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El llamado autocateterismo, que el enfermo se hace a sí mismo, evita colocar una sonda permanente para orinar

09 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de urología del área sanitaria de Vigo ha creado el primer registro que existe en España de pacientes con un cateterismo limpio intermitente, un tratamiento que permite vaciar la orina de la vejiga a través de sondas. También se llama autocateterismo, porque es el propio paciente el que se coloca la sonda varias veces al día, en lugar de llevar una sonda permanente, que es la alternativa. Suele utilizarse en enfermos de párkinson, de esclerosis múltiple, con lesiones medulares o con otros problemas neurológicos.

El registro lo desarrolla el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, con la plataforma de investigación de la Asociación Española de Urología. Un total de 23 hospitales españoles participan en este proyecto. Está coordinado por el urólogo Carlos Müller, del Hospital Álvaro Cunqueiro, que asegura que ya hay 600 pacientes registrados.

Según el especialista, este tratamiento es más beneficioso que su alternativa, la sonda permanente en la vejiga, porque disminuye las complicaciones, las infecciones recurrentes o la incontinencia. También proporciona mayor autonomía a los pacientes, que no tienen que ir cada pocas semanas al hospital para que les cambien la sonda.

Carlos Müller asegura que Galicia es la comunidad donde más se utilizan este tipo de sondas y que dobla la media nacional. En parte, el registro nace como un medio para impulsar que se utilice más esta técnica en toda España, además de para conocer cuál es la situación en cada punto de la geografía.