Vitrasa eleva a 15,7 millones la deuda que exige al Concello por la pandemia

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Ayuntamiento valora una aportación para no subir tarifas por la caída de pasajeros

07 nov 2021 . Actualizado a las 00:37 h.

El Concello ha desestimado la petición de Vitrasa de que le compense con 15,7 millones de euros por las pérdidas ocasionadas por la pandemia, según los cálculos que ha realizado hasta agosto de este año. No obstante, abre la posibilidad de realizar una aportación económica para evitar un incremento de las tarifas y que sean los usuarios del transporte público los que tengan que pagar los platos rotos. Para eso, la concesionaria debe mejorar su solicitud formulando una nueva petición de reequilibrio de la concesión que subsane todas las formuladas hasta la actualidad. El Concello también le exige el informe de un perito externo sobre la situación económica y el riesgo para la continuidad de la empresa.

El Concello le viene a decir a la empresa que, si le va mal, forma parte del riesgo con los que se ejecutan los contratos. Debe asumirlo y está obligado a seguir prestando el servicio. Pero si se acredita la ruptura del equilibrio económico por causas imprevisibles «sería preciso acudir en axuda do concesionario», reconoce el Concello.

Descartado el aumento del plazo de concesión porque ya se prolongó en 2020 cinco años y sin ningún canon que disminuir porque no existe, «a fórmula máis adecuada parece a achega de capital por parte desta Administración, o que evitaría trasladar aos usuarios a carga do incremento de ingresos nun momento de crise económica», se expresa en el informe de la Junta de Gobierno Local.

Hasta ahora, lo que ha habido es un tira y afloja. El gobierno local solo ha estado dispuesto a compensar a la empresa durante el tiempo que duró el primer estado de alarma, coincidiendo con el confinamiento. De hecho, el Concello hizo sus cálculos y ya le ha pagado 2,1 millones de euros por las reducciones que impuso al servicio del 16 de marzo al 14 de junio de 2020.

Vitrasa no está de acuerdo y exige al Concello una indemnización por todas las pérdidas que lleva arrastrando desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. Reclama reequilibrar sus cuentas durante el período que dure «la situación de hecho generada por el Covid-19» y por eso considera «incorrecta» la valoración económica estimada por el Concello. Vitrasa no ha parado de hacer cuentas y todos los meses presenta escritos al Ayuntamiento para que le compense por la caída de pasajeros que sufre. La cantidad reclamada del año 2020 asciende a 9.965.131 euros, deducido el pago de más de dos millones ya efectuado, mientras que de enero a agosto de este año, la empresa ha generado mes a mes unas pérdidas que achaca al Covid de 5,7 millones de euros.

La deuda total, según Vitrasa, asciende a 15,7 millones de euros, cantidad a la que habrá que restar otra compensación de 3,5 millones, cuyo pago aprobó el Concello de los fondos que ingresó de una subvención regulada mediante un Real Decreto del Gobierno de Pedro Sánchez. La ayuda total era de 5,6 millones, pero el Concello no se la ha concedido en su totalidad a Vitrasa porque le ha descontado los 2,1 millones que ya le pagó. De esa forma, la indemnización a la concesionaria no le ha costado un euro a las arcas municipales.

El gobierno vigués recuerda a la concesionaria que el estado de alarma finalizó el día 15 de junio de 2020 y que, por esta razón, acordó la reanudación total del servicio desde ese día. «Desta maneira quedou fixado o período a indemnizar», expresa el informe del gobierno municipal. La expresión «situación de hecho creada por el covid-19» es, para los responsables municipales, un concepto jurídico indeterminado. «Esta interpretación nos levaría o absurdo de aplicar unha norma especial ditada para unha situación e un momento determinado ata o infinito, pois de momento todo apunta a que o virus convivirá con nos moito tempo», justifica el gobierno municipal.