Cangas: continuidad y sencillez

x.r.c. VIGO

VIGO

EDUARDO SANZ NIETO

Mantener el bloque, que lleva tres años con Moyano, y apostar por simplificar los mecanismos, claves para el arranque del equipo, que es cuarto en Asobal

02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga Asobal alcanza su primer parón y lo hace con el Balonmán Cangas ubicado en la cuarta posición de la clasificación y con la etiqueta de revelación. Un logro que se sustenta en la continuidad del bloque, el mayor punto de madurez de los jóvenes y en la simplificación del juego, además del paso adelante en la anotación (252 goles a favor) y la trayectoria increíble de Javi Díaz en la portería (97 paradas, el que más de la competición).

LAS CLAVES

«Mantener la base del equipo y llevar varios años trabajando juntos»

Nacho Moyano vive su tercera temporada al frente del Cangas y ha dedicado buena parte de este tiempo a construir un equipo partiendo de la continuidad de muchos de los jugadores clásicos (Cerqueira y Muratovic fueron las bajas más señaladas) y de la llegada de jóvenes con talento de sobra conocidos por el técnico. «La clave es la continuidad del equipo, seguimos el núcleo del año pasado y después de varios años trabajando todos juntos, se están viendo los frutos», precisa el entrenador.

EL PLAN DE JUEGO

«Apuesta por lo sencillo, haciendo lo fácil muy bien»

Apunta el entrenador que el Cangas están jugando más sencillo que nunca y el equipo lo ha interpretado de maravilla. «Estamos jugando sin excesivas complicaciones y haciendo muy bien lo fácil. Jugando cosas sencillas y muy claras que nos están dando buenos números».

Madurez

Los jóvenes han dado un paso adelante

En estos últimos años, el Cangas ha llevado a cabo un proceso de rejuvenecimiento tirando de talentos de la casa, como David Iglesias, el máximo goleador del equipo con 49 goles (octavo de la liga), y valores emergentes del balonmano español como Dani Fernández, que vive su primera convocatoria con los Hispanos. «Pese a su juventud, los jóvenes han acumulado una experiencia importante en la élite. El año pasado fue muy duro, pero a nivel de experiencia resultó muy positivo», apunta el entrenador.

los nuevos

La segunda línea, muy adaptada; la primera, en proceso

Los cuatro refuerzos del Cangas se han adaptado a la carrera, especialmente Carles Asensio y Jenilson Monteiro, los dos jugadores de segunda línea, mientras que Lucas Aizén y Nacho Salgado, los de primera línea, están todavía en proceso. Pero todos ellos dando buenas prestaciones.

LA PORTERÍa

Javi Díaz, el que más para de toda la liga

Javi Díaz va camino de la eternidad. En su vigésimo tercera temporada en la élite, y a sus 46 años, es el líder en paradas de la liga con 97 en 277 lanzamientos, con un 35,02 % de acierto. El de O Rosal se está convirtiendo en un seguro de vida, pero Moyano también quiere destacar la contribución de Gerard Forns. «Los dos están rindiendo a un gran nivel. A estas alturas, todos sabemos que Javi puede tener un día malo, pero lo normal es que no sea así, y Gerard, siempre que salió lo hizo bien».

los goles

252 a favor en nueve partidos, el registro más alto

Nacho Moyano esperaba a principios de temporada un paso adelante en ataque y los números de las nueve primeras jornadas le dan la razón con 252 tantos a favor (a una media de 28 por partido). Es la cifra más alta de las últimas seis temporadas. El curso pasado a estas alturas los cangueses llevaban 211 a favor (23,4 de media).

PÉRDIDAS DE BALÓN

«Es en donde mejor estamos»

En el apartado estadístico lucen menos que la efectividad y las paradas, pero Moyano le da una gran importancia a la drástica reducción en la pérdida de balones. «Creo que es donde mejor estamos, porque no perdiendo muchos balones no damos opciones a que los rivales corran».

CLASIFICACIÓN

Siete puntos más que el año pasado a estas alturas

El Balonmán Cangas firma los mejores números desde el último año de Europa. A estas alturas suma siete puntos más que el curso pasado, cuando solo tenía tres, todavía no conocía la victoria y estaba, como en los años anteriores, en zona de descenso. Ahora es cuarto. En los cuatro años anteriores, el Cangas sumó cuatro puntos en los nueve primeros partidos y siempre terminó salvándose en el último momento.

TRAYECTORIA

Invictos en O Gatañal y anulando bestias negras

El Cangas no conoce la derrota en O Gatañal, en donde le ganó por primera vez al Granollers, una de sus bestias negras, y al Benidorm, que se le había atragantado en los últimos tiempos. Hasta la fecha, el único rival que el ganó con claridad fue el Nava en la primera jornada.

FUTURO

«El cuarto puesto es anecdótico, no le hago caso a la clasificación»

El excelente inicio de liga no desvía al Balonmán Cangas de su objetivo. Moyano considera anecdótico el cuarto puesto y solo piensa en el próximo partido. «Tenemos que ir jornada a jornada sin volvernos locos ni pensar en otras cosas». La permanencia sigue siendo el único norte, y aunque el Cangas ya tenga diez puntos (el curso pasado libró con 22), Moyano no echa cuentas. «Nunca se sabe en cuánto va a estar». A este paso, en bastantes menos que los que consiga su equipo si mantiene la tendencia actual.