Stellantis Vigo prevé otro ERTE para el 2022 tras 47 días de parada

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Invierte 22 millones en digitalización y electromovilidad

21 oct 2021 . Actualizado a las 21:24 h.

La producción de Stellantis se ha normalizado este mes después de un verano de sobresaltos. Los seis millones de piezas que se reciben cada día, muchas de ellas trufadas de microchips, llegan ahora con puntualidad. Pero el director del grupo en Vigo, Ignacio Bueno, asegura que no se puede cantar victoria respecto a los microchips. «No sabemos qué va a pasar. Me gustaría decir que va a ir mejor pero vamos a negociar con los sindicatos un nuevo ERTE para el próximo año para tener un marco legal al que recurrir en caso de que vuelvan los problemas de abastecimiento». Bueno dice que la fábrica no puede acumular piezas porque cada día gasta millones y no sería rentable un almacén por lo que lo lógico es seguir trabajando en just in time porque se ahorran muchos costes.

La fábrica ha realizada este año 47 paradas que suponen pérdidas para los trabajadores por lo que la CUT se va a oponer a un nuevo ERTE, según indicó el sindicato.

Mientras prepara el nuevo escenario laboral, el grupo de automoción ha buscado aliados para poner en marcha el proyecto Facendo 4.0 (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital). Supone una inversión de 22,3 millones de la que participan el CTAG, Aimen, Gradiant y la Universidad de VIgo. Forma parte del programa de la Fábrica Intelixente que la Xunta financia con 12,2 millones de euros. a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea. Se trata de investigar nuevas soluciones tecnológicas para la fábrica del futuro, el vehículo del futuro y la conectividad, que permitirán situar a Stellantis Vigo en la vanguardia de la eficiencia energética.

En el ámbito de la fábrica del futuro se pretende generar nuevo conocimiento sobre procesos productivos para la fabricación de vehículos eléctricos.

De cara al vehículo del futuro se estudiarán nuevos sistemas e interfaces conectadas e inteligentes y dispositivos para las futuras gamas de vehículos eléctricos.

En materia de conectividad e infraestructura sobre el Internet de las Cosas (Internet of things, IoT) se investigará en esto terrenos y en la nube para mejorar las prestaciones (disponibilidad, seguridad, automatización, agilidad). Lo que más preocupa es la seguridad y Gradiant va a trabajar en un sistema en que de respuesta eficaz a los ataques informáticos. Hoy día los hackers pueden parar una fábrica o un departamento ministerial. Lo acabamos de ver en España con el SEPE o la Inspección de Trabajo.

Con un período de ejecución de 31 meses, que concluye en 2023, los socios de Facendo 4.0 esperan tener resultados en aspectos diversos como la confortabilidad. El CTAG va a investigar cómo ahorrar gasto en climatización. El proyecto va a permitir la contratación de 49 investigadores entre las instituciones que participan, según puso de relieve el conselleiro, Francisco Conde, que pide al Gobierno fondos Next Generation para el proyecto Autoáncora.