José Ignacio Prades: «Si hay un favorito, que sean ellas para quitarnos presión»

m. V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Se miden esta tarde al Hypo Niederösterreich en la EHF European League

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Guardés afronta esta tarde (17.00 horas) la ida de una nueva eliminatoria europea ante el Hypo Niederösterreich austríaco, rival al que ya se midieron previamente. Su técnico, José Ignacio Prades, dice que no hay favorito y que, de haberlo, prefiere que sean las rivales para quitarse presión. La ambición y la ilusión les acompañan en el viaje que ayer emprendieron a Viena. La vuelta será en A Sangriña.

-¿Qué balance hace de lo que va de temporada?

-Hay que mirar siempre el vaso medio lleno. Seis puntos de ocho con los rivales a los que nos hemos enfrentado no es una mala dinámica, si bien es cierto que tenemos que seguir mejorando nuestro juego porque todos los equipos van a seguir conjuntándose y avanzando, por lo que vamos a necesitar dar siempre una versión cada vez mejor.

-¿Cómo afrontan este paréntesis europeo?

-Venimos de una semana extraña, de muchas ausencias (por las selecciones) pero me consta que el grupo ha trabajado muy bien con Abel las que se han quedado. Las que tenían compromisos internacionales han estado compitiendo a un nivel muy alto y han venido sanas, con el cansancio normal. Creo que posponer el partido del pasado miércoles una semana nos ha permitido tomar aire y llegar con mejores sensaciones a esta eliminatoria.

-Así que confía en que no les pase factura.

-Es lo que hay y el grupo siempre lo ha llevado bien. Es verdad que esta vez se han ido muchas chicas, pero eso también es bueno, significa que han trabajado bien. Estamos acostumbrados y las que se han incorporado durante la semana han ido de menos a más. Estamos preparadas para afrontar un partido importante e ilusionante.

-¿Se nota esa motivación extra de la competición europea?

-Sí, desde que empieza la semana ya se respira que el partido es especial, distinto. Es una motivación para las chicas y para todos: para mí, para el resto del cuerpo técnico, el club... Lo afrontamos con respeto al rival, pero a ilusión no nos gana casi nadie.

-¿Cree que tiene alguna incidencia que sea un rival al que ya se han enfrentado?

-Sí, porque no hemos cambiado tanto. Nosotras, bastante más, pero ellas mantienen a su columna vertebral intacta y también sigue el mismo entrenador. Hay siempre ese trabajo de continuidad y, en ese sentido, sabemos que será un partido de dificultad alta entre dos equipos que nos conocemos. Ellas son un equipo tremendamente físico y también han tenido cuatro o cinco jugadoras con la selección austríaca en esta ventana. Esperamos un partido duro, difícil en su pista e intentaremos conseguir algo positivo.

-Así que tiene una idea bastante aproximada de lo que les espera.

-Sí, por las características de las jugadoras y el conocimiento que tenemos de su plantilla. Aunque también es verdad que tenemos bastante desconocimiento en cuanto a los partidos que han jugado de liga, porque no se emiten en directo. Han jugado los cinco en casa y con victorias abultadas, pero apenas hemos podido ver un par de partidos suyos.

-¿Qué importancia le da a jugar la vuelta en A Sangriña?

-Es importante, pero relativamente, depende de si logras un buen resultado en la ida. Es positivo siempre y cuando hagamos bien las cosas en este partido.

-¿Hay favorito a priori en esta eliminatoria?

-No creo que lo haya, el favoritismo está repartido. Pero si lo hay, que sean ellas, que nos quita presión y eso siempre es positivo.

-¿Cuál es su objetivo en esta competición?

-Intentar pasar la eliminatoria y, si fuéramos capaces, veríamos que ocurre con la siguiente. No sería nada fácil, porque hay equipos verdaderamente buenos que se han quedado fuera de una Champions que está acotada a equipos muy selectos. Por tanto, entrar en la fase de grupos en la segunda competición es complicado. El objetivo es competir esta eliminatoria y ver si somos capaces de acceder a la ronda 3.