El evento, con salidas escalonadas por normativa covid-19, reunió a 500 atletas en la cita que une Oia y A Guarda
04 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La 15K Atlántico Banco Mediolanum coronó a Manuel Lorenzo, en la categoría masculina, y a Rocío Rodríguez Oliveira, en la femenina, como los ganadores de una prueba en la que participaron más 500 atletas, el número máximo permitido por los controles sanitarios. Fueron quince kilómetros entre Oia y A Guarda, con paso por O Rosal. La carrera se ha convertido en una tradición, con ocho ediciones ya disputadas. Después de un período de incertidumbre, su celebración supone un nuevo paso hacia la normalidad deportiva. Además, también se realizó una marcha en la que participaron 100 personas.
Manuel Lorenzo López fue el que se presentó primero en la línea de llegada en el incomparable marco del paseo del puerto de A Guarda. El ganador tuvo en Iván Docampo González, que ocupó la segunda posición, a su principal oponente. Óscar Bernárdez Carballo fue tercero y completó el podio. Jordi Carrasco y Juan Outón fueron cuarto y quinto, respectivamente.
En la categoría femenina fue Rocío Rodríguez Oliveira la que se proclamó campeona. Superó a Uxía Fernández García, que ocupó el segundo lugar en la clasificación. Ana Alonso García fue tercera. A continuación entraron Belén Bascoy Cao y Sandra Fernández Yáñez.
En la presente edición participaron más de medio millar de deportistas y se estableció un estricto control sanitario. Se programaron salidas en grupos cada 30 segundos.
El monasterio de Oia fue el lugar, también tradicional, donde se inició la prueba. Los 15 kilómetros habituales cambiaron algo el recorrido, pero sin grandes sorpresas. Los atletas pasaron por O Rosal hasta llegar a A Guarda. Los tres ayuntamientos respaldaban la prueba con su apoyo, tal como sucedió en ediciones anteriores.
La prueba, un referente
Además de estar consolidada como un referente y de poder considerarse ya como emblemática, también sirve para promocionar el Camiño Portugués pola Costa, que en los últimos meses ha adquirido una gran importancia con el gran número de peregrinos que lo utilizan.