Un reto mayúsculo para el Celta

m. v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Baloncesto Las viguesas se estrenan el domingo en la recién creada Liga Challenge

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta de baloncesto femenino debuta este fin de semana frente al Paterna en la Liga Challenge, nueva categoría creada entre la Liga 1 y la 2, donde las viguesas militaban hasta ahora. Su entrenadora, Cristina Cantero, habla de un importante reto por delante dado que el nivel sube y su equipo, avanza, no es uno de los favoritos. Además, llegan justas al inicio después de más de un contratiempo, pero con ganas de competir y ser competitivas.

Pretemporada

«Ha sido corta y con inconvenientes, pero trabajando bien»

Cantero comenta que, con cuatro semanas más esta quinta ya centrada en el debut, la pretemporada se ha hecho «muy corta». A eso le suma que tuvieron problemas con las llegadas de las extrajeras y que, de hecho, Maggie Mulligan aún no ha podido incorporarse y tiene difícil estar en el primer partido. Con todo, dice que «las que han estado han trabajado muy bien y el equipo ha ido creciendo y asentando las bases» de lo que quieren. Pese a esa visión positiva, admite que «faltan piezas» y que llegan «más verdes» de lo deseado.

Sensaciones

«Sacamos cosas positivas de los partidos de preparación»

El balance general de los partidos de preparación es de satisfacción, especialmente de los dos contra el Benfica, que a Cantero le «gustaron bastante». Tampoco tiene queja de los duelos la Copa Galicia a excepción de la final, ante le Ferrol. «Me dejó un sabor más agridulce. Fuimos capaces de hacer cosas muy bien, pero nos dejamos ir más de la cuenta», analiza. Considera que ese día estuvieron «sobrepasadas por el partido» y no supieron ver su «foco de trabajo». En todo caso, cree que sacaron «bastantes cosas positivas» de los duelos de preparación.

La nueva liga

«El nivel sube y no partimos como favoritas»

Convencida de que el nivel de la liga sube, Cantero ve que su equipo tiene que «resetear y adaptarse lo antes posible». «No somos favoritas, por presupuesto tenemos cinco o seis equipos por encima, incluso más», apunta. Sitúa a las suyas en un «grupito» que irá en función de cómo sea capaz de desenvolverse. «Hay que ver cómo nos afectan los viajes, cómo resolvemos los problemas que se presenten, cómo nos conjuntamos... De todo eso dependerá que seamos capaces de mirar hacia arriba o no», señala.

Favoritos

«Hay tres equipos que para mí son top»

Murcia, Zamora y Barça son para la entrenadora del Celta los «súper favoritos, equipos top» de la liga, un grupo del que ve muy cerca al Estepona. «Son plantillas equilibradas, con gente veterana y que ha jugado en Liga 1, con un grupo de nacionales contundente... Pero luego, la liga hay que jugarla, son cinco contra cinco y a ver qué pasa», desliza. Su previsión es que el primero puede ganar al último y viceversa. «Si tienes un mal día, te pueden arrollar. No nos puede pasar eso. En Liga 2 te lo podías permitir y acababas ganando, o bien perdiendo de poco y que parecía que habías competido», analiza. Vaticina que la cosa va a cambiar mucho y que esta liga exigirá «un 120 % cada jornada».

Plantilla

«Queremos incorporar una jugadora más»

El Celta quiere una quinta incorporación a su plantel y trabaja en ello. «Hubo varias cosas que no salieron y a día de hoy hay dos jugadoras que nos interesan», revela. Hasta ahora han llegado Laia Lamana, Sara Castro y Jessica Fequiere. Las dos primeras «están desde el principio cogiendo las dinámicas del equipo y sumando mucho» porque están llamadas a ser «referentes a nivel exterior». Más tarde llegó Fequiere, que se «ha adaptado muy bien», y queda por aterrizar Mulligan, en la que tienen puestas muchas esperanzas. Cantero seguirá mirando a la cantera y hay jugadoras como Antía Alonso, Cristina Fernández y Carmen Ortiz que han trabajado a sus órdenes.

Debut

«No será un partido fácil y los detalles van a ser decisivos»

El primer rival del Celta es el Paterna, asociado al Valencia Basket y al que Cantero describe como «una mezcla de jugadoras jóvenes con alguna veterana» como la excéltica Itziar Germán. También advierte de que si baja alguna de las que están en Liga 1, se convierten en un equipo muy potente. «No será fácil. El partido creo que estará en quien controle mejor los nervios del debut, sea más sólido atrás y tenga más claro lo que tiene que hacer. En estos detalles va a estar el partido».

Otro año al frente

«Mi ilusión está intacta»

El hecho de estrenar una liga nueva es «un reto más» para Cantero, que asegura que encuentra estímulos más que suficientes ya en cualquier temporada convencional. «La plantilla, aunque ha repetido gente, cambia, y para mí cada vez que cambia aunque sea una jugadora, es un reto, porque tienes que integrarla». Cuenta, además, que han cambiado cosas y que todo eso le motiva. «Mi ilusión está intacta. Cuando no sea así, daré un paso al lado, o cuando el club decida que no tengo que seguir».

Cuerpo técnico

«Me acuerdo de Nacho (Silva), pero estoy muy bien acompañada»

Tras años trabajando a su lado, Nacho Silva ha aceptado un nuevo reto fuera del Celta, por lo que Cantero ha perdido un integrante de su cuerpo técnico. «Desde que él toma la decisión, te vas haciendo a la idea. Noto su falta, me acuerdo de él, pero estoy muy bien acompañada por Dani Nieto y Pablo Vaamonde, que hacen una labor exquisita». Mantiene contacto frecuente con Silva y desea que le vaya «fenomenal». Lo mismo que al nuevo seleccionador nacional, Miguel Méndez, que la dirigió cinco años. «Es top, tiene capacidad de sobra, lo ha demostrado. Estamos encantados (en el club) de que sea él y le deseamos mucha suerte».

Postpandemia

«Queremos que el público nos empuje»

El pabellón de Navia se irá acercando a la normalidad con la presencia de público tras una temporada pasada marcada por la pandemia. «Estamos deseando vivir Navia con gente, con ese punto de ambiente mientras entras al pabellón y tienes ese cosquillego de ver a la gente entrar, sentir el movimiento, el ruido, la gente con ganas de baloncesto», desgrana. Cree que su afición va a jugar un papel clave. «Cuando pasemos malos momentos, queremos que el público apriete, nos anime y nos empuje. Va a ser muy bueno para el equipo».