El manto de La Virgen de la Roca sufre desprendimientos

Monica López Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

VIGO

Alejandro Martínez

Una lasca de la obra de Palacios se cayó este fin de semana

02 sep 2021 . Actualizado a las 02:13 h.

La Virgen de la Roca ha perdido este fin de semana un fragmento de su monumental manto. A la majestuosa pieza escultórica que Antonio Palacios levantó sobre las rocas del monte Sansón hace 90 años se le ha desprendido una lasca de unos cincuenta centímetros de la parte frontal.

El granito se precipitó desde más de diez metros de altura y rompió en varios pedazos al alcanzar el suelo, pero no hubo daños personales. El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, mostró su preocupación e indicó que ya en julio se había detectado una grieta por lo que «se advirtió a Patrimonio, se valló la zona y se encargó un informe técnico». El estudio del departamento municipal ya apuntaba el riesgo de posibles desprendimientos, informó por su parte el edil de Urbanismo, Víctor Muñoz. La mejor noticia es que, según ese informe, «no hay riesgo estructural ya que la evaluación preliminar determinó que era una grieta superficial que afectaba solo al revestimiento».

Muñoz señaló que ya han encargado a la misma empresa que acometió la ultima intervención en el conjunto, en el 2014, un informe técnico «que permita determinar con exactitud los daños y el estado» de la virgen pétrea de Palacios. «No es fácil encontrar restauradores para monumentos de este calibre», apuntó el edil al destacar la importancia de actuar con las cautelas que exige cualquier posible intervención. Cualquier actuación, además, ha de contar con las preceptivas autorizaciones de Patrimonio.