«Hago blues en castellano con la temática de un porteño que vive en Madrid»

VIGO

Claudio Gabis, leyenda del rock y blues argentino, inicia hoy en el Nuevo Bonus Track una mini gira por Vigo y su entorno

11 ago 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

La leyenda del rock y blues argentino Claudio Gabis inicia hoy jueves en el Nuevo Bonus Track (Pi y Margall interior, 1) una mini gira de conciertos en varios locales de Vigo y sus alrededores. Gabis estará acompañado por los músicos Frans Ons, Juanma Ons y Manu Ares. Claudio Gabis está considerado uno de los pioneros del rock y del blues en su país, ya que fue de los primeros músicos en abordar este género. Desde hace unos años, reside en España. El concierto en el Nuevo Bonus Track comenzará a las 20.00 horas y la entrada en taquilla cuesta 15 euros.

-¿Cómo van a ser estos conciertos?

-Están situados en torno al blues en castellano, estilo que está a lo largo de toda mi carrera. Tiene, sin embargo, una temática que nos atañe, es decir, no es la de un afroamericano del Delta del Misisipi, sino la de un porteño argentino, pero con el añadido de que llevo viviendo 33 años en España. Es un blues, al que no me gusta llamarlo latino porque podría confundirse con los ritmos caribeños, sino hispano-latinoamericano. El castellano es un ingrediente muy importante porque las letras se entienden.

-¿Está de acuerdo en que la integración del castellano al rock y el blues llegó a España a través de Argentina, donde tuvo un acierto mayor?

-Son estilos que han sido creados en torno al inglés y, en el caso particular del blues, es el inglés tal como lo hablan los afroamericanos. Traerlo al castellano, fonetizarlo de manera que sonara a blues, pero con nuestras palabras y nuestro fraseo, no fue fácil. En Argentina se consiguió bastante y en España también hay gente que lo ha conseguido. Por eso, ponía el énfasis en señalar que el blues es un subgénero especial; se hace en todas partes y la adaptación idiomática es difícil en todas partes, pero lo que yo nunca hice es tratar de que lo mío sonase a Luisiana porque es una música basada en el blues, pero con una poética en castellano y temas nuestros, y que, en lo posible, no es imitativa. Deriva claramente de ese blues original, pero ha tomado un camino diferente.

-La guitarra sí que es un lenguaje universal.

-En la parte instrumental sí hay emulación y tradición. Yo aprendí a tocar la guitarra de blues escuchando desde Robert Johnson a Jimi Hendrix. Ahí es un lenguaje universal.

-¿Qué guitarras le gustan?

-La Telecaster que tuve al principio era fantástica porque yo escuchaba mucho a un guitarrista que se llamaba Michael Bloomfield, primer referente de músico blanco que yo tuve. Él usaba una Telecaster, una guitarra que suena muy blues. Después tuve una guitarra argentina, fabricada por Repiso, un lutier malagueño; con ella yo grabé mucho del mejor material que hice porque tiene una gran sonoridad. Es una guitarra de jazz, de caja pequeña, pero con gran sonoridad, a medio camino entre el blues y el jazz. Desde hace años, por una cuestión de fiabilidad, tengo una Gibson 335. Desde hace muchos años, mi sonoridad tiene más que ver con Gibson que con otras marcas.

 -¿Por qué la juventud ha dado la espalda al rock y al blues?

-La presión del mercado es muy grande y no interesa una música que transmita rebeldía, salvo en algunos casos muy contados. El resto, lo que se destina sobre todo al público blanco, es una música de entretenimiento, lo cual no está mal porque me parece bien que la gente se entretenga. Eso ha hecho que la música que tiene un contenido de rebeldía haya perdido el favor de las productoras y compañías. Escuchando la música que circula masivamente me lleva a pensar que es una música que se ha mediocrizado y pretende que la gente se le mueva la musculatura y muy poco las neuronas.

-¿Cómo ve a sus compañeros en esta mini gira?

-Frans Ons es un gran talento; lo conocí antes de su incursión argentina aquí en Vigo. Es muy talentoso, muy buen músico y muy buen creador; además es muy serio trabajando, se rompe el alma haciéndolo. Colaboramos desde hace 14 años. Fue curioso porque yo me vinculé con Vigo, por un lado, con Phantom Club, el proyecto de Frans de hace unos años, y, por el otro, con el Conservatorio Mayeusis. Es la ciudad con la que tengo más relación a partir de Madrid, que es donde vivo. Juanma Ons es un músico excelente, multiinstrumentista e ilustrado porque se puede hablar con él de temas serios ya que tiene una formación intelectual muy interesante. Por su parte, Manu Ares es un excelente baterista. Hay muchos bateristas que llevan el ritmo, pero pocos que lo lleven bien, y Manu es uno de ellos. En este tipo de música que hacemos nosotros, la batería es el esqueleto del grupo y el bajo es el músculo. Si el esqueleto no está bien, el resto no sirve.