Fallece a los 82 años el abogado Alfonso Álvarez Gándara

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Fue decano del colegio de Vigo, teniente de alcalde, diputado y premio Fernández Latorre

05 ago 2021 . Actualizado a las 00:33 h.

Alfonso Álvarez Gándara ha fallecido hoy a los 82 años. Aunque nació en Tui, vivió en Vigo muy niño. Miembro de un ilustre clan familiar en el que hubo artistas, médicos y escritores, fue decano del Colegio de Abogados de Vigo durante un cuarto de siglo, hasta su retirada en el 2015. Deja huérfano el mundo de la justicia, del que formó parte y fue voz autorizada y respetada.

De joven militó en partidos nacionalistas y fue cofundador de la Xunta Democrática de Galicia. Elegido diputado en 1977, se convirtió en teniente de alcalde del Concello de Vigo de 1979 a 1981 y fue secretario general del Partido Galeguista de 1981 a 1984, hasta que se retiró de la vida política desilusionado. Álvarez Gándara tuvo la oportunidad de acomodarse en el PSOE, pero siempre rehuyó de ser un mero «satélite» de la dirección.

Conocido por su vocación literaria ya en pleno franquismo, escribió más de un centenar de artículos en prensa y obtuvo el premio Fernández Latorre en 1967 por uno publicado en La Voz de Galicia bajo el título «La iglesia no habla la misma lengua que los gallegos». Luchó por modernizar la justicia en el ámbito local y por dotar a Vigo de servicios de los que carecía por no ser capital de provincia. Presidió el Consejo de la Abogacía Gallega. «Ser abogado significa tratar de ser útil conduciendo justamente conflictos patrimoniales, personales o políticos y sentirse implicado en la construcción de una civilización democrática«, señaló en cierta ocasión. Su legado, llegó a escribir María Teresa Conde-Pumpido en este periódico, «garantizará una sociedad más justa y libre».

Alfonso, que era forofo del Real Club Celta y amante de la música clásica, estuvo casado con María Victoria Canella y tenía tres hijos.