Alimentos a domicilio para pacientes de cáncer vulnerables

Daniel Portela
Daniel Portela VIGO / LA VOZ

VIGO

AECC

Distribuyen la comida -enviada desde el Banco de Alimentos- en cajas y junto a otro voluntario se las llevan en coche a las 13 familias beneficiarias

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernanda Redondo, de 42 años, es una de las voluntarias que colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en su programa de reparto de alimentos no perecederos, destinado a familias económicamente vulnerables con un paciente de cáncer. Distribuye la comida -enviada desde el Banco de Alimentos- en cajas y junto a otro voluntario se las llevan en coche a las familias beneficiarias, trece en esta ocasión. «Depende de las necesidades del paciente, la cantidad [de comida] varía», explica. Aunque empezaron el jueves, aún no han terminado de hacer el reparto, que se extiende por Vigo y alrededores.

La labor de los voluntarios se limita únicamente al embalaje y entrega de los alimentos. Hasta el año pasado los recogía el beneficiario en la sede viguesa de la asociación. La situación de especial vulnerabilidad sanitaria provocada a raíz del covid-19 obligó al organismo a replantear el programa para prevenir. «Las personas jóvenes pueden colaborar de una forma en la que no pueden las mayores», explica la coordinadora de voluntariado, Ana Díaz, refiriéndose a la carga de pesos, entre otros. Las veteranas aportan, sin embargo, experiencia. Fernanda Redondo corrobora su implicación: «Me impactó que una mujer viniese a la cuestación tras enterrar a su hermana», cuenta.

El programa se ofrece a los pacientes de la asociación y a sus familias. «Hay gente que lo solicita y otras personas a las que se lo sugerimos», explica una trabajadora social de AECC, María Sanmartín. Este servicio se ofrece como complemento a otras labores sociales que desempeña la entidad, que aumentó el gasto en ayudas de 18.000 euros a 36.000 por la pandemia.