Sufrir desde el primer día

la voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Tirán se reencuentra con la Liga ACT dos años después en A Coruña y firma la penúltima posición tras ir a remolque en la tercera tanda

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga ACT le enseñó los dientes a Tirán el primer día. El regreso a la élite después de dos años en la categoría autonómica no fue un paseo, sino un guiño al sufrimiento que le espera a la Mar do Con en su afán de intentar mantener la categoría.

La mejor noticia para el barco de Benji Vázquez fue que ya pudo meter a una trainera por debajo, la Lekitarra, a la que aventajó en dos segundos en la clasificación general de la regata (21,21 frente a 21,23). Además, Zarautz, el tercero en discordia por la salvación, tampoco está tan lejos (a 10 segundos ayer). Por el momento, los de Tirán están en puesto de play out. «El resultado no es el esperado, esperábamos dar un pelín más, pero estamos próximos a otros equipos y esa es buena señal para poder pelear por estar en la Liga ACT», comentó a los medios oficiales el remero Miguel Méndez.

Tirán salió en la última tanda con la Donostiarra, Cabo y Zarautz, y la trainera de San Sebastián marcó el paso de principio a fin. Del mismo modo que la formación moañesa fue última en todos los virajes. En el primero cedió seis segundos con respecto a Zarautz, su rival real en esa serie, en el segundo la diferencia se fue hasta los 11, que se repitieron en la tercera ciaboga para rebajar un segundo en el largo final. Con respecto a la Lekitarra, que salió en la segunda tanda, los tiempos intermedios de Tirán fueron mejores de principio a fin. Los dos eran los rivales que Benji tenía en su cabeza tras los resultados de pretemporada.

«Ata que compitamos directamente, non saberemos onde estamos», comentó el entrenador de Tirán a La Voz en los días previos a la inicio de la liga. Lo de ayer fue una toma de contacto, pero hoy, de nuevo en A Coruña, será un nuevo test de altura. Además, los de Tirán remarán en la primera tanda con Urdabai, Zaratutz y Lekitarra, sus teóricos compañeros de viaje con los de Bermeo como cuartos en discordia.

Será la segunda y última regata (por el momento en Galicia) antes de que la Mar do Con inicie un periplo viajero. El próximo sábado tocará San Sebastián y el domingo, Zierbena. En estas tres próximas regatas, quizás Benji ya pueda tener un primer diagnóstico.

Un error deja sin puntos a la trainera de A Guía en la Liga B

Chapela fue el primer clasificado de los equipos de la ría de Vigo en el estreno de la Liga B. Los de Arealonga acabaron en la cuarta posición en la cita de la ETEA por detrás de Narón, Mugardos y Cedeira. Lo hicieron a 12 segundos del tercer clasificado.

Vila de Cangas y Meira B se apuntaron el primer día al bloque intermedio de la clasificación y formando parte de, extenso club de los barcos que invirtieron 22 minutos en cubrir el recorrido.

La peor parte se la llevaron los anfitriones de Virxe da Guía, ya que se barco quedó fuera de regata y no sumó ningún punto al equivocarse de la calle de entrada.

Hoy afrontarán la segunda cita del exigente fin de semana en Cangas y con dos resultados ya será el momento de comenzar a testar en donde puede estar cada barco a lo largo de la temporada.

Por otra parte, en la Liga A, Samertolameu y Cesantes afrontan la segunda jornada en A Pobra para ratificar sus buenas sensaciones. Además, hoy es el primer día de la temporada para las tripulaciones femeninas de Chapela y Tirán.