Tirán: continuidad, vatios e ilusión

la voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La Mar do Con vuelve a la élite del remo manteniendo gran parte del plantel pero con refuerzos que aportan fuerza para la tarea de la salvación

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirán regresa mañana en A Coruña a la Liga ACT, de la que es fundador, después de un par de temporada en las Liga Galega. Lo hace con el objetivo de la permanencia y con pocos cambios en el plantel, con siete caras nuevas, una de ellas la del patrón David Álvarez, que regresa después de un tiempo en la reserva.

La continuidad de la mayoría del plantel y la ilusión serán los dos principales argumentos de Tirán para su vuelta a la élite de las traineras. «Sempre estamos acostumados en Tirán a ter que renovar a moitos remeiros cada ano, pero este non foron moitos cambios», comenta Benji Vázquez, que repite como entrenador. Para este desembarco en la ACT, ficharon sobre todo vatios. «Veu xente con forza, vatios e experiencia que nos van aportar algo máis de forza no mar e tamén algo de táboas», precisa el técnico que recuerda que la técnica sigue siendo el gran aval de los remeros gallegos: «Se fose por forza os galegos dificilmente sobreviviriamos na ACT. Temos que adaptar moito a técnica e conseguir xuntar a remada».

Ese ritmo acompasado de la remada del equipo lo da la continuidad. «Iso é algo moi positivo. A maior parte do bloque é o mesmo do ano pasado e iso é bo. Tes asentada a remada e o xeito de traballar, e só tes que acoplar as incorporacións». La motivación va de la mano del ascenso: «Estamos desexando competir outra vez na ACT e que os resultados se dean. A xente está moi motivada».

Estreno cercano

El estreno será mañana cerca de casa, en A Coruña y en un campo de regatas que conocen bien. «É algo positivo para os barcos galegos empezar na casa. En Oleiro xa temos remado varios anos e dependendo do cómo estea o día poder ser un campo complicado pero igual é máis sorpresa para os que veñen de fóra que para os de aquí».

Tirán no llega al 100 % al estreno de temporada, pero no anda lejos, porque el plan es sumar puntos durante el primer mes para luego echar cuentas y ver si les vale para vivir tranquilos el resto del año. «Ó 100 % o primeiro día non vas estar, pero ns seguintes regatas si. No primeiro mes hai que intentar coller puntos, saber onde estamos e, a partir de aí, preparar a Concha ou o play off. Facemos a preparación para intentar estar ben este mes, pero logo todo depende dos resultados», dice Benji, que está contento con la pretemporada.

Los rivales a batir

El entrenador de Tirán no se aventura por el momento a señalar rivales a batir. La única referencia que tienen son los resultados de pretemporada, en donde Zarautz, y Lekeitio fueron los dos barcos más rezagados. «Todo son incógnitas», precisa.

A diferencia de la primavera pasada, el plantel pudo trabajar con cierta normalidad, aunque solo pudieron hacer tres cronos, y ese trabajo invernal se debe ver ahora reflejado en la competición. A Coruña comenzará a marcar el camino.

Arranca en Vigo la Liga B con Meira B, Cangas, A Guía y Chapela, que repite en la femenina con Tirán

Una semana después de arrancar la Liga Galega A de traineras, llega el turno de la Liga B, con cuatro barcos del área de Vigo (Chapela, Meira B, Cangas y Virxe da Guía), y de la Liga Galega Femenina con Chapela y Tirán.

La primera regata se celebrará en sábado en Vigo, en la ETEA, a partir de las cinco y media de la tarde y con la organización del club de remo Virxe da Guía. La femenina tendrá que esperar hasta el domingo en A Pobra.

En el cuadro masculino, la gran novedad es el segundo equipo de Samertolameu de Meira, mientras que el resto son los clásicos de casi todas las temporadas.

En la Liga Femenina, Chapela está llamada a ser una de las referencias del curso mientras Tirán afianza su proyecto.