La «raia» da un paso más para borrarse del mapa

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

cedida

Presentan oficialmente el parque da Amizade y el puente peatonal sobre el Miño

31 may 2021 . Actualizado a las 21:55 h.

El llamado parque da Amizade, que está previsto crear entre Vila Nova de Cerveira y Tomiño, dio ayer un paso más, el de presentación a las autoridades portuguesas y gallegas. El acto sirvió más que nada para recordar que no está aparcado y que junto con el puente peatonal y ciclista que unirá las dos orillas, sigue dando pasos para borrar la raia. El parque en sí tendrá 25 hectáreas en las que, entre otros detalles, se contempla la idea de crear un jardín botánico, piscinas, campos de juegos e incluso un museo. Se trata de un espacio clasificado como Red Natura 2000, unido con la estación de tren de Cerveira, desde la que resulta fácil conectar el Alto y Baixo Miño gallego y recorrer un anillo verde transfronterizo con más de 400 kilómetros de vías naturales sumando ambas orillas. Para disfrutar de ello se ha puesto en marcha el proyecto de reparto de bicicletas eléctricas entre las tres eurociudades del río Miño.

El proyecto del nuevo puente peatonal y ciclista Goián-Cerveira fue explicado por representantes de la Ute Bernabéu & Garrido a través de un vídeo de realidad virtual. Los autores propusieron el lema Unha liña sobre o Miño y lo presentaron como una construcción extremadamente ligera y aérea, cuya posición y estructura preserva las vistas cruzadas de las fortalezas situadas a ambos lados del Miño. El hecho de que sea peatonal permite hacerlo lo más transparente y aéreo posible. La captación de fondos europeos es imprescindible para que los dos proyectos lleguen a buen puerto y no se dilaten en el tiempo.

En el acto estuvieron presentes la ministra portuguesa de Coesão, Ana Abrunhosa, la subdelegada del Gobierno, Maika Larriba, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y los alcaldes de los municipios implicados, Fernando Nogueira y Sandra González. La presentación oficial le correspondió a la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, y al diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez.