El Cangas hace su parte del milagro

agencias / redacción CANGAS

VIGO

Oscar Vázquez

Los de O Morrazo ganan al Guadalajara, al que aventajan en tres puntos y el golaveraje, pero necesitan que los alcarreños no sumen los cuatro puntos que les restan para salvarse

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas dio un paso de gigante hacia la permanencia después de ganar por la mínima al Guadalajara (28-27), al que ahora aventaja en tres puntos, con el golaverage particular también favorable a falta de una jornada, aunque los alcarreños aún tienen un partido aplazado contra el Granollers, que se disputará una vez finalice la liga. Eso significa que el Cangas hizo su parte del trabajo para obrar una vez más el milagro de la permanencia, pero ahora está en manos de los rivales del cuadro alcarreño, especialmente del Granollers.

Tras un arranque igualado, el Guadalajara pegó un pequeño estirón en el marcador sobrepasado el minuto diez después de un parcial 0-3 (5-8, min. 14), apoyándose en el acierto de Arthur y Paredes y en las seis pérdidas de los locales.

Nacho Moyano, técnico local, cambió de sistema defensivo (pasó del 6-0 al 5-1 con Dani Fernández de avanzado), y su equipo subió su intensidad. Javi Díaz, poco a poco, empezó a aparecer en la portería gallega, y la efectividad de su segunda línea (11 de los 14 goles al descanso) lanzó a un Cangas que en el inicio del segundo tiempo cogió una renta de tres goles que obligó a Rodrigo Reñones a pedir tiempo muerto (17-14, min. 35).

Una ventaja que los cangueses, con un notable ejercicio defensivo, aumentaron hasta los cinco goles mediado el segundo acto después de dos goles consecutivos del lateral David Iglesias, que había empezado a mostrar su brazo a Hombrados (23-18, min. 45).

Los de O Morrazo entraron en los últimos diez minutos con esa cómoda renta de cinco tantos (25-20), pero Reñones volvió a parar el choque, y ordenó una defensa 5-1 con Dariel García de avanzado. Los locales se atascaron como ya les había pasado ante el Anaitasuna, y su rival, liderado por el acierto de Gallardo, fue capaz de colocarse a un solo gol: 26-25, min. 56.

Esa igualdad se mantuvo hasta el último minuto, cuando el Cangas supo sufrir para conservar un triunfo de oro, que aseguró con un tanto de Rubén Soliño a falta de quince segundos después de pedir un tiempo muerto en el que Moyano, dada la inferioridad de los suyos, meditó jugar sin portero, pero finalmente mantuvo en el campo el sistema habitual. En los últimos segundos, el Guadalajara marcó rápido su gol para ponerse a uno, pero ya no se sacó de centro y los cangueses pudieron celebrar el triunfo con una reducida representación de su afición. Falta ahora que se concrete la permanencia.

?

Javi Díaz, Dani Fernández (8,2p), Santi López (1), Quintas (1), Cerqueira (4), Baptista (1) y Menduíña (5) -equipo titular- David Iglesias (5), Simes, Brais González, Rubén Soliño (1), Villoria, Gayo, Ribeiro (1) y Muratovic (1).

?

Hombrados, Gallardo (6), Arthur De Souza (7,3p), Valdés (1), Mouriño (2), Paredes (4) y Dariel García (6) -equipo titular- Santamaría (ps), Simón (1), Javier Rodríguez, El Korchi, Savini, Tito Díaz.

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 3-5, 6-8, 8-9, 13-11, 14-13 (descanso); 16-14, 20-16, 22-18, 25-20, 26-24 y 28-27 (final).

ÁRBITRO: García Serradilla y Marín Lorente. Sancionaron con dos minutos a Dani Fernández, Baptista, Cerqueira y Santi López (2) por parte del Cangas, y a Gallardo, Javi Rodríguez y Dariel García por parte del Guadalajara.

INCIDENCIAS: Partido de la penúltima jornada de la Liga Asobal disputado en O Gatañal.