El Concello ordena al Banco de Santander que retire su valla sin licencia en pleno corazón de la ciudad

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El cartel publicitario excede los límites marcados en la normativa

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello ha dado al Banco de Santander un plazo de tres meses para que retire su gigantesca valla publicitaria colocada sin licencia en lo alto del inmueble ubicado frente a la farola de Urzaiz. La entidad bancaria posee unas oficinas en la planta baja del número 2 de la calle Urzaiz, el edificio Derby. Como forma de hacerse más visibles, los responsables de la sucursal decidieron hace años colocar un enorme cartel en la azotea de este inmueble diseñado por Desiderio Pernas. El problema es que lo hicieron sin pedir permiso al Ayuntamiento y con unas dimensiones y características de diseño que no se ajustan a la normativa municipal. Mientras tanto, la comunidad de propietarios, sobre la que también pesa la orden de retirada de la valla, hizo la vista gorda, según se desprende del expediente municipal.

La entidad bancaria aplicó la tan conocida y practicada política de los hechos consumados.

En su escrito de alegaciones al expediente sancionador abierto en junio del año pasado, mostraban su intención de legalizar la valla. Prometían encargar un proyecto a un técnico competente para la instalación del cartel y presentarlo para pedir la licencia de una instalación que consideraban que era legalizable. La Gerencia de Urbanismo ha desestimado esta alegación. «Foi colocada sen licencia municipal e non é legalizable», ha sido la respuesta municipal. La valla incumple la ordenanza de Publicidad Exterior en cuanto a las condiciones estéticas, de diseño y de dimensiones, así como la altura del soporte, que no puede superar los cuatro metros en esta zona integrada en un plan especial de edificios a conservar.

La comunidad de propietarios quiso eludir cualquier tipo de responsabilidad sobre el cartel. Primero alegó que no tenían nada que ver con la instalación denunciada y consideraban que el procedimiento debía continuar con el Banco Santander como único responsable.

Posteriormente, los vecinos propietarios del edificio presentaron un nuevo escrito en el que insistían que las obras fueron realizadas por la entidad bancaria, sin que la citada comunidad interviniese, autorizase ni se recibiese ningún tipo de rendimiento económico por las instalaciones en concepto de alquiler o similar. Señalaban además que la comunidad estaría interesada en el procedimiento como denunciante, pero no responsable. La alegación de la comunidad de propietarios fue acogida con incredulidad por parte del técnico de administración general que tuvo que informar sobre el asunto. «Resulta bastante inverosímil entender que unha instalación desas características na cuberta dun edificio do centro de Vigo, perfectamente visible dende a vía pública, poida permanecer instalada durante varios anos sen autorización e descoñecemento da comunidade de propietarios o algun dos seus membros», señala el dictamen por el que dicha alegación ha sido rechazada.

La valla necesitaría además una autorización previa de la Xunta.

Tanto el banco como la comunidad de propietarios se exponen a la imposición de multas coercitivas reiterables mensualemente de 1.000 a 10.000 euros en caso de incumplimiento de la orden municipal. El Banco de Santander declinó ayer hacer declaraciones sobre este asunto.