Un millar de senderistas hacen una caminata contra el parque eólico en la Serra da Groba

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Una marcha pide que el paraje tenga protección ambiental total por parte de la Xunta

18 may 2021 . Actualizado a las 01:30 h.

Un millar de personas asistieron a la caminata reivindicativa de la Serra da Groba. En un ambiente festivo ecologistas, familias (incluso con sus mascotas) y ciclistas protagonizaron una marcha senderista desde el Alto de la Mata hasta la zona dónde está previsto instalar un parque eólico en la cima del monte. En este paraje natural protegido hay proyectos para instalar un total de 44 aerogenerador generadores, molinos de viento de gran envergadura. Los movilizados respondieron al llamamiento de la Plataforma SOS Groba y del Instituto de Estudos Miñoráns que alertó de la amenaza ambiental paisajística y patrimonial. Los manifestantes portaban diversas pancartas en apoyo al Galiñeiro y a toda la Serra da Groba. Recorrieron caminando unos tres kilómetros acompañados por tamborileros y precedidos por un coche en el que sonaban por los altavoces canciones de música tradicional gallega..

La Serra da Groba es un espacio de gran riqueza natural patrimonial arqueológica y paisajística . Con la marcha, la plataforma pretende llamar la atención de la Xunta. El BNG reclamará en el Parlamento gallego la máxima protección ambiental para la sierra. La zona ha sido identificada por la industria como una de las que tiene mayor potencial para producir energía eólica y, además, está cerca de grandes núcleos de población. Pero en este lugar hay mucha riqueza de flora y fauna y numerosos vecinos y organizaciones se oponen a que se levanten grandes torres en el entorno.

El BNG ha criticado la falta de transparencia que existe en la tramitación de proyectos eólicos. Estos quieren extenderse a las costas instalando también torres mar adentro, a unos 50 kilómetros de la desembocadura del río Miño.