Un campeón sin chándal

El nadador con discapacidad visual Juan Ferrón ha tenido que buscar un patrocinador para tener ropa que le identifique como gallego


Vigo

El nadador del Natación Mos Juan Ferrón, con discapacidad visual, había tenido que acostumbrarse a ir a los campeonatos de España por comunidades autónomas con el chándal de su club y que los demás le preguntaran que a qué autonomía representaba. «Nos decían que si éramos independentistas o algo», comenta su padre, del mismo nombre. Y ha sido este quien ha movido ficha para conseguir un patrocinador privado que le permitirá tener un chándal que le identifique como nadador gallego después de que ni la ONCE, ni la Federación Galega de Natación ni tampoco la Xunta hayan atendido su petición.

Su caso bien podría responder a aquello de «unos por otros, y la casa sin barrer». Porque él pertenece a la Federación Española de Deportes para Ciegos, pero la ONCE no le ofrecía más que «una camiseta de algodón» alegando que con la pandemia no hay presupuesto para más; y también está considerado como deportista de alto nivel en Galicia, pero la Xunta dice que es cosa de la ONCE. Ferrón padre reivindica que su hijo «representa a Galicia» y no le parece de recibo que acuda a estas competiciones con el chándal del Mos cuando los demás lo hacen con prendas que indican el territorio al que representan.

Ahora, ha logrado el apoyo de un patrocinador, la empresa viguesa XForzo, a la que están tremendamente agradecidos. Tendrá su chándal para el próximo campeonato de Europa, en el mes de mayo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un campeón sin chándal