La oposición pide acabar con los nombramientos de jefes a dedo

Hacen responsable a la concejala Elena Espinosa de la falta de negociación


vigo / la voz

La oposición al equipo de Abel Caballero rechazó ayer la práctica del gobierno local de nombrar a dedo a los jefes de servicio y otros puestos equivalentes que acaba de ser censurada en una nueva sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Vigo, que adelantó ayer La Voz. El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, señaló que el fallo judicial que condena a la administración a elaborar una nueva RPT y a convocar las plazas a concurso se suma a otras muchas condenas por discriminación y vulneración de derechos de los empleados públicos tras denuncias de trabajadores.

Los populares consideran que la situación se ha agravado desde que Elena Espinosa entró en el gobierno en el 2019 y se hizo cargo del área de personal.

«Desde entonces, lo único que ha conseguido es que las denuncias y las sentencias se sucedan una tras otra y no haya adoptado medida alguna para corregir la situación», critica Marnotes. Afirma que el éxito de la delegada de personal ha sido poner de acuerdo a todos los representantes de los trabajadores en reprobar su gestión y pedir su dimisión.

El PP considera que la sentencia supone un «durísimo correctivo a Abel Caballero» porque evidencia que durante años se ha actuado arbitrariamente, haciendo nombramientos de manera provisional a dedo, eludiendo la convocatoria pública y el concurso de méritos.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, criticó que una de las primeras medidas que puso en marcha Abel Caballero al llegar a la alcaldía fue designar a dedo las jefaturas más importantes de la administración, elevando a más de cien los cargos de las categorías A1 y A2. Afirma que la libre designación debe ser una fórmula para casos concretos durante tiempos determinados y por una situación de excepcionalidad.

Sin embargo, hay funcionarios que llevan al frente de servicios de manera provisional desde hace más de dos legislaturas, incluidos los jefes de la Policía Local y de los Bomberos. Marea urge empezar sacando a concurso ambas plazas porque son los propios policías y bomberos los que se quejan. Afirma que al gobierno municipal no le queda ya otra alternativa que sacar a concurso las plazas para que las ocupen los funcionarios con más méritos, con independencia de su color político.

Críticas a Espinosa

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, criticó que la concejala de Personal no solo no ejerce su papel para facilitar una solución a estos problemas sino que es un «verdadeiro obstáculo». «Elena Espinosa é unha parte importante do problema na medida que su actitude autoritaria, de negativa a emprender o diálogo real cos axentes sociais, vai condenar ao Concello a recibir máis sentencias neste sentido».

Los nacionalistas alertan de que la mayoría absoluta del PSOE se convierta en «un réxime de impunidade donde un un goberno cree que pode facer o que queira, vulnerando dereitos sindicais o adoptando una política máis propia doutro tipo de sistema». Xabier Pérez cree que el sistema de colocar a dedo a funcionarios en puestos directivos pone en entredicho su independencia a la hora de informar o poner reparos sobre los asuntos que sean propuestos por el gobierno municipal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La oposición pide acabar con los nombramientos de jefes a dedo