Asime forma a 150 parados del naval

L.C.LL. VIGO

VIGO

Trabajadores de auxiliares de Barreras en el astillero
Trabajadores de auxiliares de Barreras en el astillero M.MORALEJO

El programa de la asociación de empresas del metal con la Xunta consiguió una reinserción del 54 %

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta  y la Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (Asime) han subrayado la importancia de la formación continua de los trabajadores del sector metal durante toda su vida.

Así lo han trasladado, durante un acto celebrado en Vigo, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el vicepresidente de Asime, Rafael Outeiral, que en sus intervenciones han puesto en valor el Programa Integrado de Empleo puesto en marcha por la asociación y apoyado por la Xunta.

Lorenzana ha remarcado que dicho programa consiguió un 54 por ciento de inserción laboral en su última edición, lo que supone superar el objetivo inicial, fijado en un 35 por ciento. Además, ha remarcado que la nueva edición del proyecto, que arrancó en noviembre, «ya logró incorporar al mercado laboral a 23 personas».

El vicepresidente de Asime, por su parte, ha añadido que con esta iniciativa «se está formando cada año a 100 personas desempleadas de colectivos vulnerables: menores de 30 años y mayores de 45 en la zona de Vigo y Narón».

Según ha dicho, «es importante la formación continua de los trabajadores en activo para que actualicen sus competencias a las necesidades cada vez más cambiantes de un mercado globalizado como el actual», así como también la formación de personas desempleadas para «impulsar su inserción en la industria».

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha refrendado que «cada vez más, se necesitan trabajadores formados y con competencias para los empleos del futuro». «Desde el sector, es crucial impulsar la capacitación y especialización de trabajadores que den respuesta a las necesidades reales de este sector, que sufre a menudo de falta de personal cualificado», ha concluido.

Asimismo, durante el acto han puesto el foco en el proyecto 'Empreganav', destinado a la reinserción laboral de 500 personas desempleadas de la industria auxiliar del naval de Galicia. Esta iniciativa, que también arrancó en noviembre y que durará hasta 2022, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros (de los que la Xunta aporta 1,3 millones).

Outeiral ha indicado que por medio de este programa se está formando, orientando e insertando a 150 personas que perdieron su empleo entre 2019 y 2020. «Este es un buen ejemplo de colaboración público-privada para potenciar el empleo en áreas estratégicas para nuestra industria, como es el naval», ha sellado.