El brote en el servicio de digestivo del Cunqueiro ya afecta a 18 pacientes

VIGO

XOAN CARLOS GIL

De momento no ha sido detectado ningún positivo entre el personal sanitario del hospital de Vigo

16 mar 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

El brote de covid detectado la pasada semana en el servicio de digestivo del Hospital Álvaro Cunqueiro ya afecta a dieciocho pacientes. Doce de ellos están pasando la enfermedad en la planta de covid del mencionado hospital, mientras que los seis restantes están en sus respectivos domicilios. Desde el Sergas se informa que no se ha detectado ningún positivo entre el personal sanitario del centro vigués, aunque se siguen haciendo controles entre pacientes y personal para tratar de que el brote no siga extendiéndose.

La dirección del hospital tuvo conocimiento del contagio masivo el pasado jueves en la planta A-1.

La versión oficial apunta a que el brote fue detectado durante la aplicación del protocolo que se sigue cuando a un paciente se le va a realizar alguna prueba diagnóstica. Antes de ello, los pacientes son sometidos a una PCR. Fue en ese trámite cuando se le detectó el virus a una señora.

Tras dar positivo, la dirección del servicio ordenó practicar pruebas de detección del virus a todos los pacientes y personal de la unidad afectada. Como resultado de esta operación aparecieron otros cinco positivos, todos ellos pacientes del mismo servicio, que fueron sido trasladados a la zona covid del Álvaro Cunqueiro.

El centro hospitalario sostiene que el brote no afecta al normal desarrollo de las actividades en la planta señalada, por lo que continúa las consultas y otros trabajos programadas, como son las intervenciones quirúrgicas.

Este es el tercer brote de covid en un hospital público de Vigo. El más amplio en cuanto a número de personas afectadas fue el que ocurrió en el Meixoeiro. A mediados del pasado mes de diciembre, un brote en radiología afectó a parte del personal del servicio, lo que obligó a suspender algunas pruebas. El brote hospitalario más grave lo sufrió el Meixoeiro en enero, con 86 afectados.