La institución académica ya facilita gratis productos de higiene femenina en los tres campus
12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Desde ayer es historia en la Universidade de Vigo hurgar en los bolsos de las compañeras a la caza de tampones o compresas para salvar la inesperada menstruación. Tal como se anunció el pasado lunes, las delegaciones de alumnos de escuelas y facultades se han convertido en depositarias de estos productos, que la institución ofrece de forma gratuita en los tres campus a todas las mujeres de la comunidad universitaria.
La medida, única en España en una institución de estas características, ha tenido muy buena acogida y había sido solicitada desde algunos sectores.
«Alguna vez me quedé sin cosas y no tenía a quién preguntar porque chicas hay pocas. Si algún día tengo un accidente me viene muy bien», comenta Sofía Martínez, estudiante de Pontevedra que cursa Telecomunicaciones en Vigo.
«Me parece muy bien, es un estrés menos, no me lo esperaba, alguna vez me vi en apuros. Si te ves en esa situación esperas que otra persona pueda ayudarte», indica Liliana Castro, universitaria viguesa del mismo centro.
A Henar Mariño, de Ferrol, le parece estupendo poder tener a mano estos productos «porque todo lo de higiene íntima es bastante caro». Coincide con sus compañeras en que además, en Teleco, casi todos son chicos, por lo que es más difícil conseguirlos si se ven en un apuro. En general, prefieren que se coloquen en dispensadores a tenerlos en las delegaciones de alumnos, lo que les garantiza más libertad sin tener que depender de nadie ni de horarios.
«Ojalá que se haga en más sitios y no solo en la universidad, por ejemplo, en bibliotecas», sugiere Mariño.
A la recién elegida directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Rebeca Díaz Redondo, la medida le pilló por sorpresa, igual que al alumnado, que se enteró al mismo tiempo que la prensa. «Si conociera esa intención no lo habría incluido en mi programa», comenta. Y es que entre las medidas contempladas en el programa con el que concurría a las elecciones para la dirección del centro figuraba la colocación de dispensadores con productos de higiene femenina a precios asequibles al menos en los baños de mujeres y hombres.
La Universidad tiene intención de colocar los dispensadores próximamente en los aseos de mujeres para facilitar más el acceso.
En opinión de Jaime González, miembro de la delegación de estudiantes, «los dispensadores deben colocarse en ambos baños para facilitar el acceso a personas trans, es una cuestión de transfobia», dice. También aboga por eliminar tabúes y denominar a estos productos de «higiene menstrual».
Como el resto de estudiantes, cree que la medida era necesaria y que se llevaba pidiendo desde hace mucho tiempo. Su compañero de la delegación de estudiantes Anxo Rodríguez se sorprende de que la Universidad de Vigo sea la primera de España en adoptar esta medida y confía en que las demás sigan su ejemplo. «Me parece genial y necesaria. Aquí, al haber menos mujeres puede ser un incentivo para atraer más a la escuela», observa esperanzado.