La factura en la «raia» del primer cierre de la frontera: 92 millones de euros

Un estudio de la Universidad de Vigo cifra en 180.000 las horas de trabajo perdidas por las colas entre Tui y Valença entre el 17 de marzo y el 30 de junio del 2020


vigo

 Los 26 concellos que integran la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) do Río Miño cifran en 25.000 los trabajadores gallegos y portugueses afectados por el cierre de fronteras entre ambas orillas y lo plasmarán en un registro electrónico. El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, destacó que con esta medida se intenta poner cara con nombres y apellidos a todas las personas afectadas por una medida, el cierre de fronteras, que califica de absurda y que se prolongará hasta el 16 de marzo. El objetivo, dice, es reclamar compensaciones por los costes que sufren.

Advierte de que estos trabajadores sufren un coste extra de entre 200 y 300 euros al mes por tener que desviarse para atravesar el paso entre Tui-Valença, ya que el de Salvaterra-Monçao solo está abierto durante algunas horas. Critica que los gobiernos de ambos países no abran más pasos por no haber dinero para los guardias de las zonas fronterizas y que opten por cargar esos costes a la población. Esto, dice, supone el ahogamiento de la economía del Miño. En la actualidad esta zona transfronteriza cuenta con unos 150.000 habitantes. 

 El profesor de la Universidade de Vigo Francisco Xavier Martínez Cobas desvela en un estudio que el primer cierre fronterizo de 75 días, entre el 17 de marzo y el 1 de julio del 2020, supuso 180.000 horas de trabajo perdidas y una factura de 92 millones de euros en todo el territorio transfronterizo del Miño, fundamentalmente para el comercio y la hostelería. Ahora queda por saber cuál será el coste final de este segundo cierre de los pasos en la medida que se prolongue. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La factura en la «raia» del primer cierre de la frontera: 92 millones de euros