«Se tenderá hacia unidades de convivencia en centros más pequeños»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Pérez dirige una residencia y es tesorero de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría. Conoce bien la realidad de la que habla y apunta que, aunque la pandemia lo ha cambiado todo, existe necesidad de plazas públicas.

-En la provincia de Pontevedra hay 5.838 plazas en residencias, menos del 16 % públicas. ¿Hay carencia?

-Hablar de plazas ahora misma, en esta pandemia, es difícil. Antes de la pandemia las plazas públicas eran muy necesarias y había escasez en general. Hay plazas públicas pendientes y las privadas surgen de la necesidad. Hace mucho tiempo que no se abren plazas públicas en Galicia. La comunidad no está bien en plazas, y la provincia de Pontevedra, peor, casi a la cola.

-Pero ahora mismo hay vacantes en residencias, donde hubo muchos fallecimientos...

-Ahora hay plazas libres, también públicas, sin cubrir. Hay cierto miedo y quizá a nivel público está habiendo poca gestión porque los recursos se están destinando a otras cosas. Cuando se estabilice la situación y pasen unos meses la situación real de déficit de plazas se verá.

-La Xunta tiene en estudio un nuevo modelo de residencias. ¿Qué opina del borrador?

-Las residencias gallegas tienen bastante buen nivel. El futuro, al margen de las ciudades, debería ir por centros más pequeños para llegar a los municipios y no deslocalizar a las personas mayores. La tendencia en gerontología es ir hacia unidades de convivencia en centros más pequeños. Los centros grandes sí son necesarios en las ciudades.

-¿Ese nuevo modelo llega por la pandemia?

-Se apuesta por un nuevo modelo que no tiene que significar que todo lo anterior está mal. En Galicia hay, en general, un buen nivel de cuidados y de profesionales. Hay cosas mejorables, claro. Se habla de sanitarizar más los centros. Hay que apostar por construir centros sociales que parezcan un hogar y que fomenten las relaciones sociales en coordinación con los servicios sanitarios. Hay que construir para avanzar, es el momento. No puede existir un mal nivel de cuidados, las inspecciones funcionan y la ratio en general se cumple. Evidentemente, otra cosa es que habría que ampliar la ratio.