«Se tenderá hacia unidades de convivencia en centros más pequeños»


pontevedra / la voz

José Manuel Pérez dirige una residencia y es tesorero de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría. Conoce bien la realidad de la que habla y apunta que, aunque la pandemia lo ha cambiado todo, existe necesidad de plazas públicas.

-En la provincia de Pontevedra hay 5.838 plazas en residencias, menos del 16 % públicas. ¿Hay carencia?

-Hablar de plazas ahora misma, en esta pandemia, es difícil. Antes de la pandemia las plazas públicas eran muy necesarias y había escasez en general. Hay plazas públicas pendientes y las privadas surgen de la necesidad. Hace mucho tiempo que no se abren plazas públicas en Galicia. La comunidad no está bien en plazas, y la provincia de Pontevedra, peor, casi a la cola.

-Pero ahora mismo hay vacantes en residencias, donde hubo muchos fallecimientos...

-Ahora hay plazas libres, también públicas, sin cubrir. Hay cierto miedo y quizá a nivel público está habiendo poca gestión porque los recursos se están destinando a otras cosas. Cuando se estabilice la situación y pasen unos meses la situación real de déficit de plazas se verá.

-La Xunta tiene en estudio un nuevo modelo de residencias. ¿Qué opina del borrador?

-Las residencias gallegas tienen bastante buen nivel. El futuro, al margen de las ciudades, debería ir por centros más pequeños para llegar a los municipios y no deslocalizar a las personas mayores. La tendencia en gerontología es ir hacia unidades de convivencia en centros más pequeños. Los centros grandes sí son necesarios en las ciudades.

-¿Ese nuevo modelo llega por la pandemia?

-Se apuesta por un nuevo modelo que no tiene que significar que todo lo anterior está mal. En Galicia hay, en general, un buen nivel de cuidados y de profesionales. Hay cosas mejorables, claro. Se habla de sanitarizar más los centros. Hay que apostar por construir centros sociales que parezcan un hogar y que fomenten las relaciones sociales en coordinación con los servicios sanitarios. Hay que construir para avanzar, es el momento. No puede existir un mal nivel de cuidados, las inspecciones funcionan y la ratio en general se cumple. Evidentemente, otra cosa es que habría que ampliar la ratio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Se tenderá hacia unidades de convivencia en centros más pequeños»