Vitrasa perdió 9,5 millones de pasajeros en el 2020 por culpa de la pandemia

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El gobierno municipal pedirá una compensación al Estado

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vitrasa ha cerrado 2020 con un balance de 12,8 millones de pasajeros. Esta cifra es un 42,7 % inferior al balance del año anterior. La compañía perdió 9,5 millones de pasajeros el año pasado. El alcalde, Abel Caballero, presentó ayer estos datos como una consecuencia directa de la pandemia. En su opinión se trata de una bajada «dramática». Desde el año 2015, la cifra anual de pasajeros ha rondado entre los 21 y los 22 millones de pasajeros.

Entre enero y febrero las pérdidas de viajeros solo fue del 1%. Sin embargo, en marzo, ya decretado el confinamiento, la caída fue del 50 % y en abril llegó hasta el 90,4 %. El descenso en mayo fue del 79 % y en los meses posteriores no logró recuperarse. La caída en junio fue de un 55 % y de un 39 % en julio. En agosto el número de pasajeros descendió un 37%, un 35 % en septiembre, un 39 % en octubre y 41 % en noviembre y diciembre, respectivamente.

Compensación

El alcalde, Abel Caballero, demandan al Gobierno de España una compensación para cubrir este déficit. Recuerda que en el acuerdo que rechazó el parlamento sobre la entrega de los remanentes constaba una compensación de más de ocho millones de euros para atender estas pérdidas tan importantes y que los ayuntamientos deben cubrir por ley.

«Los que votaron en contra le quitaron a Vigo más de ocho millones de euros y era bueno que el BNG y el PP explicaran porqué lo hicieron», afirmó el regidor socialista. El Concello se ha visto obligado a compensar a la concesionaria Vitrasa por la pérdida de pasajeros. La Junta de Gobierno Local autorizó en diciembre el pago de dos millones de euros para paliar las pérdidas de la empresa, a la que prorrogó la concesión durante el estado de alarma. Vitrasa había solicitado ocho millones.