Caballero ya es un pasatiempo

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

en el Cuaderno de invierno. Ejercicios y pasatiempos para adultos editado por Blackie Books, de Daniel López Valle y Cristóbal Fortúnez, hay una página dedicada a Vigo y las luces de Navidad en la que aparece una caricatura de Abel Caballero
en el Cuaderno de invierno. Ejercicios y pasatiempos para adultos editado por Blackie Books, de Daniel López Valle y Cristóbal Fortúnez, hay una página dedicada a Vigo y las luces de Navidad en la que aparece una caricatura de Abel Caballero

El alcalde aparece en el «Pinta y colorea» del cuaderno de invierno de los ejercicios para adultos de Blackie Books

09 ene 2021 . Actualizado a las 01:25 h.

La popularidad del alcalde de Vigo crece sin parar y hacia todas las direcciones. Sin nombrarlo expresamente, la incorporación de su figura al Cuaderno de Invierno de la rompedora e independiente editorial Blackie Books es un paso más para su ascensión al Olimpo de la popularidad nacional (mientras no le llame el alcalde de Nueva York y pase la cosa a mayors). El regidor olívico aparece en el ejercicio Pinta y colorea, en la página 21 de esta publicación que ha resultado todo un acierto al plantearse como una revista de pasatiempos para adultos, pero de alta calidad tanto en el diseño como la imagen y los temas que aparecen representados.

Los autores son el campeón del concurso de TVE Saber y ganar Daniel López Valle y el ilustrador gallego Cristóbal Fortúnez. El dibujante nacido en Compostela en 1980, que es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo aunque reside en Madrid desde hace tres lustros, cuenta que suelen trabajar juntos «contando con personajes de la cultura pop y que más o menos conozca todo el mundo para hacer más asequibles y atractivos algunos ejercicios», afirma el artista que combina color y humor y lleva una década haciendo portadas de libros, discos, carteles o revistas, ha colaborado con diferentes medios y ha ilustrado varios libros.

Sobre la curiosidad de la inclusión del político de los millones de luces LED entre las páginas del noveno cuaderno de Blackie Books, explica que a la hora de plantearse el ejemplar de invierno hicieron una lista de cosas que no pueden faltar en una publicación navideña. «Y apuntamos: el calvo de la Lotería, Santa Claus, los Reyes Magos... ¡y Abel Caballero! Eso lo teníamos claro desde el principio porque ahora mismo hay solo dos sitios que se asocian directamente con la Navidad, que son Vigo y Laponia», señala.