Caballero ya es un pasatiempo

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

en el Cuaderno de invierno. Ejercicios y pasatiempos para adultos editado por Blackie Books, de Daniel López Valle y Cristóbal Fortúnez, hay una página dedicada a Vigo y las luces de Navidad en la que aparece una caricatura de Abel Caballero
en el Cuaderno de invierno. Ejercicios y pasatiempos para adultos editado por Blackie Books, de Daniel López Valle y Cristóbal Fortúnez, hay una página dedicada a Vigo y las luces de Navidad en la que aparece una caricatura de Abel Caballero Cedida

El alcalde aparece en el «Pinta y colorea» del cuaderno de invierno de los ejercicios para adultos de Blackie Books

09 ene 2021 . Actualizado a las 01:25 h.

La popularidad del alcalde de Vigo crece sin parar y hacia todas las direcciones. Sin nombrarlo expresamente, la incorporación de su figura al Cuaderno de Invierno de la rompedora e independiente editorial Blackie Books es un paso más para su ascensión al Olimpo de la popularidad nacional (mientras no le llame el alcalde de Nueva York y pase la cosa a mayors). El regidor olívico aparece en el ejercicio Pinta y colorea, en la página 21 de esta publicación que ha resultado todo un acierto al plantearse como una revista de pasatiempos para adultos, pero de alta calidad tanto en el diseño como la imagen y los temas que aparecen representados.

Los autores son el campeón del concurso de TVE Saber y ganar Daniel López Valle y el ilustrador gallego Cristóbal Fortúnez. El dibujante nacido en Compostela en 1980, que es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo aunque reside en Madrid desde hace tres lustros, cuenta que suelen trabajar juntos «contando con personajes de la cultura pop y que más o menos conozca todo el mundo para hacer más asequibles y atractivos algunos ejercicios», afirma el artista que combina color y humor y lleva una década haciendo portadas de libros, discos, carteles o revistas, ha colaborado con diferentes medios y ha ilustrado varios libros.

Sobre la curiosidad de la inclusión del político de los millones de luces LED entre las páginas del noveno cuaderno de Blackie Books, explica que a la hora de plantearse el ejemplar de invierno hicieron una lista de cosas que no pueden faltar en una publicación navideña. «Y apuntamos: el calvo de la Lotería, Santa Claus, los Reyes Magos... ¡y Abel Caballero! Eso lo teníamos claro desde el principio porque ahora mismo hay solo dos sitios que se asocian directamente con la Navidad, que son Vigo y Laponia», señala.

El mensaje oculto

El ilustrador cuenta que hubo gente que se cayó de la lista, «pero él se mantuvo siempre, así que buscamos algún ejercicio en el que pudiera encajar y lo adaptamos a uno en el que Caballero sale representado en el dedicado a un año tan jodido como el que acabamos de pasar», reflexiona. Para adivinar el mensaje oculto en el que se atisba un brillo de luces y un animal prehistórico, el lector debe rellenar cada figura geométrica de un color.

Fortúnez, aunque tiene familia en Vigo, es consciente de que a Caballero lo conoce todo el mundo «aunque no tenga ni familia ni conexión con Vigo. Él ha cultivado esa imagen como artífice de las luces de Navidad y es el que ha dado a conocer la ciudad con esa proyección», argumenta sobre la figura que ha convertido en personaje caricaturizado con benevolencia. «No sé si lo hice más guapo o más joven, cuando dibujo a la gente siempre intento que salga favorecida», admite añadiendo que no contactaron con el regidor para advertirle de sus intenciones. «No pedimos permiso, somos bastante piratas para esas cosas», admite sobre el proyecto que desarrolla con Daniel López Valle vía telemática, ya que el sabio de la tele reside en Barcelona y por casualidades de la vida también tiene a Vigo muy presente en su vida. «Una de mis mejores amigas es de ahí, por eso es una ciudad a la que he ido bastante, vi tocar a Oasis en Castrelos y la conozco bastante bien hasta el punto de recomendarle a Cristóbal un sitio para comer empanadillas que se llama O Barril, así que lo de Caballero es para nosotros algo natural. Ni siquiera es la primera vez que dedicamos un guiño a la ciudad, ya ha salido en alguno de los cuadernos, en un ejercicio para utilizar bien expresiones en Latín, una de las frases era sobre ir a ver las luces de Vigo. Al periodista y escritor ilicitano hay pocos que le ganen cuando hay preguntas de por medio para acertar respuestas correctas y elabora junto a Fortúnez unos pasatiempos que se salen de lo común, una especie de Vacaciones Santillana para adultos que tiene una gran acogida entre el público lector. «Tal y como están las cosas con el coronavirus no sabes cómo va a reaccionar la gente, pero estamos muy contentos», asiente su colega gallego.