El álbum del guitarrista vigués Rubén Reinaldo se cuela entre los mejores 50 discos de jazz del año

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Acuarel ha sido compuesto con el músico ourensano Kely García

09 ene 2021 . Actualizado a las 01:41 h.

El guitarrista vigués Rubén Reinaldo y el ourensano Kely García han logrado meter su álbum Acuarel entre los mejores cincuenta trabajos jazzísticos del año 2020 en la lista que realiza la crítica Miriam Arbalejo, de Downbeat, prestigiosa revista norteamericana fundada en 1935. «Es alucinante porque estamos compartiendo una lista con reediciones de John Coltrane, Ella Fitzgerald o Keith Jarrett», dice el músico vigués. «Acuarel es un ejercicio de improvisación y casi un experimento sensorial. Este dúo de guitarristas expresa la música en todas las formas del agua, logrando que fluyan en su diálogo, se revuelvan en orden y creen remansos», dice la crítica musical del trabajo realizado por el dúo gallego.

«El disco es un poco pionero porque gira todas las composiciones en torno al concepto del agua y, través del título, queremos establecer un símil con la acuarela porque un medio artístico que se diluye en el agua», afirma el músico. El carácter conceptual del disco ha sido destacado por otros críticos musicales como auténticamente pionero entre los dúos de guitarras en el ámbito jazzístico.

Grabado en Vigo

Las composiciones son de ambos músicos y el proceso de grabación se realizó en los estudios vigueses Galicia Música. La parte técnica corresponde a José Luis Gómez, mientras que la masterización fue asumida por Arturo Sabugueiro. «Estamos muy contentos con todo ese proceso, que no fue nada fácil porque empleamos un sistema de microfonía de alta sensibilidad con el objetivo de captar el ambiente, incluso nuestras respiraciones; sin embargo, tanta sensibilidad provocó que muchas tomas tuvieran que ser descartadas porque se llegaba a escuchar el tráfico de vehículos de la calle», señala. Todo el proceso de grabación se extendió durante seis meses, lo que da una idea del resultado.

Rubén Reinaldo y Kely García tienen una amplia trayectoria que ha confluido recientemente en el Centro de Desarrollo Musical de Ponteareas, donde ambos son profesores. «Kely fue músico de gira con Los Pecos y, posteriormente, ha tocado con mucha gente; yo realicé una amplia formación fuera de España», apunta el guitarrista.

A pesar de la diferencia de edad existente entre ambos músicos, la química funcionó en los escenarios las veces que coincidieron, lo que les llevó a profundizar en esa vía que, finalmente, les ha llevado a publicar su primer disco conjunto.

La aparición en la lista de los mejores discos del año elaborada por la crítica de la revista norteamericana ha supuesto que sus nombres suenen en países tan alejados entre sí como Estados Unidos o Finlandia. Sin embargo, de momento esa promoción no podrá ser aprovechada por el dúo debido a las condiciones sanitarias actuales. «Nos da un poco de rabia porque no es nada fácil conseguir que nos conozcan fuera, pero tendremos que ir con cuidado», señala Rubén Reinaldo.