Tala de árboles de gran porte en A Guía

b. r. s. VIGO /LA VOZ

VIGO

cedida

Se llevó a cabo en la bajada al Club de Remo, que finaliza en la playa de A Punta

27 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde esta semana, el monte de A Guía cuenta con varios árboles menos. Operarios del Concello de Vigo procedieron el pasado miércoles a la tala de numerosos ejemplares de gran porte, que se suman a la abultada cuenta en la que se acumula la pérdida de masa arbórea que el municipio ejecuta en unos casos, para sustituirlos por otros de menor porte y en otros, para despejar el horizonte.

Se desconocen los motivos de la última actuación, no anunciada, que se ha llevado a cabo en la bajada al Club de Remo, que finaliza en la playa de A Punta, en Teis. Los operarios cortaron y trasladaron toneladas de troncos de madera de eucalipto y de acacias negras.

Aunque en ambos casos se trata de especies exóticas invasoras, se valora también por parte de los expertos que es un tipo de arbolado urbano de densidad, del que todas las grandes ciudades están necesitados ya que reducen la contaminación.

El último ejemplo de actuaciones de este tipo, justificadas siempre con que los árboles estaban enfermos, se produjo en la Gran Vía para su reciente reforma.

En el plan de ejecución de la obra se recogía que los 45 camelios y 29 naranjos amargos del bulevar debían ser trasplantados, mientras que los 41 castaños de las Indias y los 13 tilos de las aceras laterales debían ser talados. Marea de Vigo lo denunció ante la Unión Europea. El grupo municipal que encabeza Rubén Pérez veía contradictorio que la eliminación masiva de ejemplares que llevaban décadas en pie se sufrague con fondos de un programa europeo para la sostenibilidad medioambiental.

Sin embargo, posteriormente el alcalde, Abel Caballero, afirmó que los naranjos y camelias que se llevaron, serían trasplantados en los jardines del parque de Castrelos, y que una vez finalizado el proyecto de la Gran Vía, retornarían de nuevo al vial. Esto, por ahora, no ha sucedido, ya que se han colocado jardineras y arbustos, y otro tipo de árboles de menor porte.