Tres estrellas Michelín para las cenas de Nochebuena en los comedores sociales

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Vida Digna, San Francisco y Misión del Silencio repartirán más de 2.000 menús

22 dic 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

En el peor año de la hostelería, cocineros de renombre se han brindado a colaborar con los comedores sociales de Vigo para hacer más llevaderas las fiestas navideñas a las personas en situación de vulnerabilidad. Los usuarios del comedor de Vida Digna podrán degustar en Nochebuena una cena diseñada por Javier Olleros, quien acaba de conseguir su segunda estrella Michelín para su restaurante Culler de Pau.

Los platos se elaborarán en el Centro Superior de Hostelería de Galicia con productos del canal Mercaproximidade. La coordinación del proceso de elaboración y distribución de los menús correrá a cago de la oenegé World Central Kitchen, impulsada por el cocinero José Andrés y que suscribió un acuerdo con la Xunta y el Parlamento.

En total serán 1.850 los menús que repartirá en la mañana del jueves Vida Digna preparados en envases al no poder utilizar el comedor por la situación sanitaria. Para evitar aglomeraciones en la medida de lo posible la distribución se hará en su sede de la calle Brasil, en el comedor de Purificación Saavedra y a través de la oenegé Unida Solidaria. A los dos platos habituales y postre se sumarán los dulces típicos navideños. Al margen de esta cena extraordinaria seguirá ofreciendo su servicios el fin de semana, como lo hace habitualmente. «Los menús ya están adjudicados a los usuarios habituales de nuestro comedor o de las bolsas de alimentos», explica el responsable, Ricardo Misa.

M.MORALEJO

Otro comedor que disfrutará de un chef estrella Michelín es el de la Esperanza o San Francisco. En este caso será Pepe Solla el encargado de hacer la cena de Nochebuena para 150 comensales. Como en el anterior, no se ofrecerá en el comedor y se distribuirá el jueves por la mañana en envases biodegradables y especiales para la ocasión, según explica Alicia Román, responsable en el centro de la Fundación Casa Caridad Hogar San José. Del menú solo se ha desvelado que uno de sus platos será atún.

M.MORALEJO

También incluye este mismo pescado el comedor de la Misión del Silencio, en Urzaiz, que como el anterior cuenta con la colaboración de Pepe Solla y su equipo y de la empresa vascogallega Atunlo. Cien personas se llevarán un táper con suprema de atún a la salsa dulce de pimientos rojos. La bolsa incluye además langostinos, ensaladilla, postre, dulces típicos de navidad y espumoso. «Entregaremos un regalo con productos de aseo», indica la hermana Guadalupe. Comenta que han aprovechado el cierre del comedor para hacer reformas que exigía Sanidade en él y en la cocina de hace 40 años, y que aún tienen parte sin pagar.

Tanto en el comedor de la Esperanza como en el de la Misión del Silencio

Cáritas

Cáritas diocesana de Tui-Vigo pone a la venta 3.000 mascarillas solidarias, higiénicas y reutilizables para ayudar a financiar sus proyectos y actividades. El dibujo es obra de un niño de 10 años y el diseño y elaboración corrió a cargo de la empresa gallega Mr. Broc. Se pueden adquirir por 6,90 euros en la sede de Cáritas, en su tienda Koopera, en El Corte Inglés y a través de la web de Cáritas diocesana de Tui-Vigo.