El presidente de los comuneros de Cabral saca de la sede vecinal una urna con votos

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La entidad organizó 3 días de sufragio a pesar de no poder celebrar la asamblea

18 oct 2022 . Actualizado a las 15:13 h.

El presidente de la comunidad de montes de Cabral, Luis Rodríguez Pérez, y varios miembros de su junta directiva se llevaron ayer de la sede vecinal una urna con votos que los comuneros vienen depositando desde el jueves por una consulta sobre asuntos relacionados con la gestión de la entidad. Los responsables comunales introdujeron la caja con las papeletas en el maletero de un coche con el objetivo de guardarla en un domicilio hasta que hoy vuelvan a reanudarse las votaciones.

Los directivos manifestaron que la razón de sacar la urna de la sede de la comunidad era para garantizar su custodia, porque, de lo contrario, tendrían que poner a un vigilante toda la noche.

XOAN CARLOS GIL

La votación responde a la imposibilidad de los comuneros de celebrar una asamblea por cuestiones de aforo. Los miembros de la comunidad debían decidir sobre el estado de cuentas del 2019, el presupuesto del 2020 y el canon a la ITV por la ocupación del espacio.

La directiva decidió adoptar una medida excepcional asumiendo el vacío legal existente. Al ser imposible celebrar la asamblea, cada uno de los vocales de barrio se encargó de entregar a cada comunero un sobre con la convocatoria de la asamblea, la propuesta formulada por el presidente de la comunidad de montes y la papeleta del voto.

El local de la comunidad de montes de Cabral permanece abierto desde el jueves y hasta hoy sábado para que los comuneros puedan depositar su voto en la urna. El lunes se procederá al recuento de las papeletas con la presencia de un notario, que levantará la correspondiente acta.

Impugnación

El sector crítico considera ilegal la convocatoria y la custodia de la urna. Ha presentado una impugnación y denunciará el procedimiento en el juzgado. «Las urnas abiertas cuatro días y cuatro noches bajo custodia de ellos mismos y, al día siguiente, llaman a un notario para que valide el recuento. Verlo para creerlo», critica el portavoz Fernando Fernández Molares. Considera la convocatoria «una burla para los comuneros de quienes ya presentaron firmas falsas en el Parlamento de Galicia».