Vecinos de Budiño denuncian graves grietas en sus casas por las canteras

Aseguran que están indefensos y que existen riesgos para las personas


o porriño / la voz

Piedras proyectadas sobre fincas del entorno, presunta contaminación del agua, del aire y grietas en las placas de las casas. Estas son algunas de los problemas con los que un grupo de vecias de la parroquia porriñesa de Budiño denuncia que convive a diario. Todas ellas participan en As desfeitas das canteiras do Budiño, un video en el que Ecoloxistas en Acción les da voz y con el que solicitan la anulación de la autorización de varias explotaciones de canteras del lugar.

«Las última piedras provenientes de proyecciones de una voladura que detectamos fueron en una finca de mi tía, pero, a todos los que estamos aquí nos han rotos cosas por la caída de piedras en todo este tiempo», explica Almudena Rodríguez, portavoz de la asociación de afectados. «Afortunadamente nunca le cayó ninguna encima a nadie pero es cuestión de tiempo, de probabilidad y de suerte o de rezar. No se entiende que haya tanta impasividad por parte de los responsables de que esos no ocurra», indica la representante del colectivo. Indica Almudena Rodríguez que los empresarios alegan que la propia pared de la cantera hace de protección y que los cuatro pinos que quedan aquí también. Los afectados insisten en que las voladuras «provocan ruídos y vibraciones que hacen temblar las ventanas a veces como si fuera un terremoto». «Como están más profundas cada vez, el tipo de vibración que provocan desestabiliza totalmente las cimentaciones de las casas y eso provoca grietas donde le toque», advierte Almudena.

«Yo no les pido que deje nadie el trabajo, que la vida está muy crítica, pero les pido que sean humanos y vengan a ver que aquí también hay personas humanas», apunta otra lugareña. «Hace unos dos meses, estando ya con la pandemia, provocaron tal explosión que todo el monte era como una corona de espinas», recuerda.

Sostienen que los seguros de vivienda no se hacen cargo de las grietas porque consideran que no son un accidente, «por lo que también estamos desamparados en ese sentido». «Supestamente ellos están trabajando dentro de la Ley y nosotros tenemos grietas en las casas. Nos dicen que pueden ser motivo de mala construcción, así que igual está mal construido todo Vitureira y todo Vaquería», se preguntan argumentando su indefensión.

La portavoz del colectivo dicen que nadie les da soluciones. «Todos se pasan la pelota, unos dicen que depende de Industria, otros que vayamos a la Guardia Civil, otros a Intervención de Armas, otros a la Policía Local y otros a los seguros particulares. Es cómico pero indignante, porque nadie nos dá solución», afirma Almudena Rodríguez. Lamentan no tener a quién acudir. «Así sigue la rueda y las grietas siguen creciendo», denuncian tras llamar a todas puertas sin obtener respuesta.

Ecoloxistas en Acción solicita a la Consellería de Economía la revisión de oficio, de la autorización de explotación y del plan de restauración de varias de las explotaciones mineras «por carecer de la necesaria evaluación de impacto ambiental». Denuncia que causas perjuicios «de imposible o difícil reparación» tanto a los vecinos como al medio, en plena Red Natura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vecinos de Budiño denuncian graves grietas en sus casas por las canteras