Comida de Navidad para 50 en Nigrán pese al covid

La Voz NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

M T

Un matrimonio cocina por noveno año para las personas con menos recursos

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay mesa más grande de Navidad, incluso en tiempos de covid, que la de José e Isabel. Son luna pareja de Nigrán que, por noveno año consecutivo, cerrarán su tapería en Panxón pero para trabajar más que nunca, ya que asumen el almuerzo del Día de Navidad de cuantos vecinos lo necesiten. Huyen de las fotos aunque todos conocen su buenhacer, porque consideran que no son los protagonistas. Hace ya nueve años que organizan así su Navidad y no piensan renunciar a ella ni por el coronavirus, aunque la normativa sanitaria obligue a adaptar su ya tradicional iniciativa.

«Como este año no nos podemos reunir tantos por el aforo máximo, en vez de comer aquí van a llevar los menús a casa y el Concello va a ayudar a llevárselo a quienes no puedan recogerlo», explican. «Van a ser menús completos, con postre y todo», avanzan y los platos principales son langostinos y cordero con postres variados.

El marisco fue donado por un señor que se llama Fontán y por la armadora Pereira puso los 40 kilos de cordero que ya reposan en la cocina de esta pareja. Están pendientes también de que los negocios que ya colaboraron el año pasado con los postres también se sumen el año pasado a una iniciativa que, aseguran, «engancha». De hecho, explican que también son muchas las personas anónimas que cada año colaboran en la medida de los posible, sumando turrón, champán, sidra y demás viandas para la celebración navideña más concurrida del municipio.

Al igual que el año pasado, también quieren que sus comensales puedan tener ese día su regalo, por lo que ya se pueden donar en su local. En la Navidad del 2019 sentaron a la mesa a cerca de medio centenar de vecinos. «Como ya hablamos con la asistenta social ya sabemos que este año van a ser más. Ella es la que sabe y nos indica quienes son los beneficiarios», explican los organizadores. Los anfitriones entregan invitaciones personales a todos los que integran la lista que les remite el Concello y que conforman su gran mesa.