En los bares Churruca deciden hoy si sigue el cierre de protesta de viernes a martes

Reclaman un plan de ayudas directas y urgentes para paliar los daños económicos provocados por las medidas restrictivas que sufren


Fueron los hosteleros de Churruca los primeros en adelantar horarios ya este verano, en este caso los diurnos, los del terraceo que se movió hacia la media tarde, durante la pandemia. Ahora, ante la crítica situación que atraviesa el gremio (sobre todo los bares de ocio nocturno y música en directo, que llevan meses sin poder trabajar), han tomado las primeras acciones de protesta.

El pasado viernes, once locales de la zona pertenecientes a la Asociación de Hosteleros de Churruca decidieron cerrar sus puertas en un insólito paro previsto hasta el día de hoy, en el que se volverán a reunir para decidir si siguen con las verjas bajadas o toman otras medidas.

Están «a la espera de las decisiones que se tomen por parte de la Administración. Estas decisiones podrían agravar nuestra situación, pero aún en el mejor de los pronósticos, dudamos que puedan mejorarla. Y ya es insostenible. Por ello, reclamamos un plan de ayudas directas y urgentes para paliar los daños económicos provocados por las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos desde el inicio de la pandemia».

Lo que solicitan es la bajada del IVA de hostelería al 4 %, la exoneración de la cuota de autónomos y seguridad social mientras duren las restricciones, la recuperación de los ERTES, el pago de impuestos proporcional a los ingresos y ayudas al alquiler de manera que estos sean proporcionales a las restricciones de aforo y horarios. Argumentan que las reducciones de aforo o las limitaciones horarias «afectan directamente a nuestros beneficios. En muchos casos estamos hablando de un 80 % menos de facturación mensual».

Los afectados por esta crisis añaden que «ahora tenemos que enfrentarnos a las nuevas restricciones decretadas por la Xunta de Galicia que limitan las reuniones en nuestros establecimientos a solo convivientes. Nosotros, bares y restaurantes, que somos entornos de socialización, tenemos que adoptar una medida que va en contra de nuestra propia naturaleza. Nos están pidiendo que seamos algo que no somos. Y nos parece imposible», reconocen.

Cacerolada de luto para hoy

Profesionales del sector de todo Vigo participarán esta mañana en una concentración en apoyo a la hostelería. Se trata de una cacerolada a las 11.30 horas en la Praza do Rei, frente al Concello, a la que acudirán de riguroso luto «por todos aquellos que no han podido seguir». Ayer tuvo lugar una protesta espontánea convocada a través de las redes sociales ante las puertas de la delegación de la Xunta en Vigo, pero, como justifica César Ballesteros, «los hosteleros llevamos un ADN no conflictivo y a pesar de la desesperación preferimos encauzar las protestas guardando rigurosamente las garantías sanitarias y hacer cosas que no perjudiquen a nadie».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En los bares Churruca deciden hoy si sigue el cierre de protesta de viernes a martes