«Me sacaron las muelas y me dan largas para los implantes»

Se endeudó en 6.000 euros para pagar el tratamiento a Dentix


vigo / la voz

La entrada en concurso de acreedores de la cadena de clínicas dentales Dentix ha dejado numerosos pacientes afectados. La viguesa Montserrat Sanjuás es una de ellas. Inició un tratamiento para la extracción de piezas dentales y colocación de implantes en 2015 y todavía sigue esperando a que le arreglen la boca. Clientes de la empresa llevan años sufriendo retrasos para poder finalizar tratamientos que han pagado, por lo que la entrada en concurso de acreedores de la compañía no les ha cogido por sorpresa.

Montserrat cuenta su caso. La captaron en 2015 mediante una campaña de promoción en un centro comercial de la ciudad. Le hicieron una radiografía panorámica y le recomendaron hacerse ocho implantes. El presupuesto era de 6.000 euros. Entonces cobraba un subsidio de 426 euros y, como no tenía dinero, le convencieron para que firmara una financiación de 110 euros mensuales. Tardaron dos años en extraerle las piezas dentales. Cuando llegó el momento de colocarle los implantes, «me empezaron a dar largas», afirma. «Hoy la doctora no está, llama para la semana, coge vacaciones, enfermó..., no hacían más que ponerme excusas para no atenderme», afirma. Mientras tanto, ella seguía pagando religiosamente cada uno de los recibos que la financiera le presentaba al cobro en el banco. «No tengo ninguna muela y me quitaron el diente del colmillo canino. Tengo una sonrisa de caballo», lamenta.

Su abogado, Antonio Salceda, afirma que la empresa está retrasando las citas «y, en realidad, no está funcionando». Su acción consiste en paralizar los créditos que los pacientes tienen con las compañías financieras, que normalmente son personas que no tienen unos altos ingresos económicos». Estas reclamaciones se hacen sin necesidad de ir a juicio. «No se puede dejar de pagar por las bravas. Hay que hacerlo de forma correcta. El procedimiento es sin ir a la vía judicial», afirma. El objetivo es que le devuelvan a su cliente todo el dinero que lleva pagado desde el inicio del tratamiento.

Mientras tanto, la compañía Dentix rehusó ofrecer ninguna explicación sobre el caso. «Sabemos lo que hay. Hay cosas que se demuestran andando y ya demostraremos lo que pasa», comentaba una trabajadora.

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