El mapa de los términos gallegos de Colón

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Pablo Hernandez Gamarra

La Cartoteca Domingo Fontán exhibe la carta náutica con los 45 topónimos de la ría de Pontevedra con los que Cristóbal Colón nombró los lugares a los que llegó en América.

26 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cartoteca Domingo Fontán, de la Diputación de Pontevedra, pone a disposición del público la carta náutica con los 45 topónimos de la ría de Pontevedra con los que Cristóbal Colón nombró los lugares a los que llegó en América. Será posible por la colaboración de la Asociación Cristóbal Colón Galego, que cedió el documento al departamento provincial, adscrito al Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico.

El mapa toponímico fue realizado en 2013 por la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra (Ministerio de Fomento). Con la recepción por parte de la Cartoteca provincial será la primera vez que un centro oficial tenga el mapa para consulta y exhibición o incluso para reproducción. En el mapa se incluye 45 topónimos «colonianos» de los casi 250 que ahora se conocen en la costa gallega. Según la asociación, el documento podría repetirse en más rías y zonas «e atopariamos a mesma coincidencia coa zona das Antillas».