Feijoo prevé que las obras de la Cidade da Xustiza terminen en el primer trimestre del 2021, un ejemplo de cómo «convivir co virus»
VIGO
El presidente de la Xunta califica de «deriva perigosísima» para la democracia los intentos de PSOE y Unidas Podemos de «controlar» el Poder Judicial
15 oct 2020 . Actualizado a las 01:31 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha visitado esta mañana las obras de la Cidade da Xustiza en Vigo, la cual prevé que estará terminada en el primer trimestre del 2021. La mudanza desde los viejos juzgados de la calle Lalín se hará a lo largo de ese mismo año. Según explicó Núñez Feijoo en la futura biblioteca del edificio, el 75 % de las obras ya están terminadas. La instalación duplicará la superficie judicial actual hasta los 40.000 metros cuadrados. Trabajan 200 obreros en la construcción.
Actualmente, falta por construir un tercio del aparcamiento, de 500 plazas. Ahora se ve un socavón pero un experto calcula que lo tendrán listo «en dos meses». También hay que prolongar el vestíbulo por un desnivel de 9 metros e instalar las escaleras mecánicas que conducen a las salas de vistas. Para ello fue necesario calzar el edificio con dos pisos más mediante pilares. El arquitecto Alfonso Penela ha dejado como «vestigio» cuatros armazones metálicos que refuerzan las columnas de la planta cero. El interior hay que equiparlo y amueblarlo.
Una novedad es que ya se han comunicado las calles Vázquez Varela y Padre Feijoo a través de una plaza pública.
La torre, que el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, José María Gómez y Díaz-Castroverde, definió como el Skyline de la Justicia en Vigo, contará además con una guardería de 40 plazas para facilitar la conciliación laboral, salas amables para víctimas de violencia y salas Gesell para explorar a niños.
«As obras reactivadas durante o estado de alarma de este edificio xudicial son un exemplo de que se pode convivir co virus se todos nos comprometemos a cumprir coas medidas de seguridade», afirmó el presidente. Feijoo calificó de «fermosa» y de «faro» de la ciudad la nueva torre judicial diseñada por el arquitecto Penela y que surge de la reforma del antiguo Hospital Xeral. Feijoo rememoró que antaño a la torre del Xeral se la bautizó como el Pirulí y que se trata de un edificio memorable en el que se invertirá el 40 % del presupuesto para infraestructuras judiciales en Galicia, dotado de 115 millones.
El presidente de la Xunta añadió que, debido a los pleitos emanados de la crisis del Covid, prevé prolongar la jornada de cien efectivos de los juzgados de lo social y lo mercantil en Galicia, crear tribunales bis en esa especialidad y reforzar el personal de Vigo en el juzgado nuevo de lo Social.
El presidente Feijoo también advirtió, en velada referencia a la pretensión del PSOE y Unidas Podemos de reformar el Consejo General del Poder Judicial, que la democracia ha de basarse en los pilares de los tres poderes independientes porque hacer lo contrario, «mediatizar por un poder os outros», sería demoler los fundamentos de la democracia y la Constitución.
«Nin o poder lexislativo nin o executivo poden condicionar o xudicial ni ser este o brazo do poder executivo», añadió Feijoo ante la cúpula judicial de Galicia, pues estaban presentes el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el fiscal superior de Galicia.
En ese sentido, el presidente de la Xunta advirtió de un control de un poder sobre otros equivale a una «deriva perigosísima» respecto al edificio constitucional. «Non hai nada mais belo que a Xustiza independente», dijo Feijoo.
Visita a las obras
En la visita a la Cidade da Xustiza estuvieron presentes, además de la cúpula de la Xunta, José María Gómez y Díaz-Castroverde, del TSXG, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, autoridades judiciales de la provincia de Pontevedra, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
El fiscal superior Suanzes mostró «satisfacción» por el avance de las obras en un momento crítico. Confía en que estas nuevas dotaciones contribuyan a incrementar las ratios de resolución de asuntos en los juzgados de Vigo.
El presidente del TSXG, Díaz-Castroverde, indicó que se han atendido las necesidades de Violencia contra la Mujer, Familia y la guardia. Señaló que durante los meses del confinamiento, los tribunales de Vigo registraron 8.600 asuntos y resolvieron 6.000. «La Justicia tiene ahora su Skyline», dice.
Por su parte, el alcade de Vigo, Abel Caballero, se quejó por no haber sido invitado a este acto institucional.