Vigo es el cuarto partido judicial de España con más pleitos por habitante al año

Solo Las Palmas, Algeciras y El Prat superan su tasa de ligitiosidad

Atasco en los juzgados de Vigo durante la huelga del 2018
Atasco en los juzgados de Vigo durante la huelga del 2018

vigo / la voz

Vigo es el cuarto partido judicial de España que tuvo mayor tasa de litigiosidad en el 2019, la cual mide la carga de trabajo de los tribunales en función del número de habitantes que atienden. A mayor tasa, mayor número de asuntos ingresados por población. En el caso de Vigo, la tasa de litigiosidad es de 161,3, lo que equivale a que uno de cada seis habitantes tiene un pleito en los juzgados al año. Esta tasa está por encima de la media española. Así lo desvela un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicado en mayo.

El partido judicial de Vigo incluye a Baiona, Nigrán y Gondomar. Entre los cuatro municipios suman 54.761 asuntos ingresados en el 2019, el máximo volumen en Galicia y el noveno en España.

En carga de trabajo por habitante solo superan a Vigo ciudades como Las Palmas, líder en Canarias, con una tasa de litigiosidad de 205, Algeciras, en Andalucía, con 201, o El Prat de Llobregat, en Cataluña, con 174,3. En quinto lugar figura Benidorm, en Valencia, con 153,6.

La razón de esta alta carga de trabajo se debe a que en el 2018 hubo una huelga de funcionarios judiciales en Galicia y, al año siguiente entró un torrente de asuntos que estaban empantanados. A ello se suman factores como que Vigo sea el séptimo partido judicial de España con mayor densidad de población (1.330 habitantes por kilómetro cuadrado) o que tenga un parque de 230.000 vehículos.

Hay que tener en cuenta que el ránking de tasa de litigiosidad se hace a partir de los partidos judiciales con la mayor densidad de litigios en cada tribunal superior de Justicia, que en el caso de Vigo, es el de Galicia.

Vigo también destaca por su alta litigiosidad en el ámbito penal, donde tiene ingresados 26.000 asuntos. Su tasa es de 78,4, la quinta mayor de España. Le superan El Prat de Llobregat, con 136, Las Palmas, con 130, Torremolinos, en Andalucía, con 123, y Benidorm, con 90. A Vigo le sigue Alcalá de Henares, con 75.

No ocurre lo mismo con la tasa de litigiosidad en el ámbito civil, donde Vigo, con 63,5, ocupa el noveno lugar. Le superan La Seu d’Urgell, Cádiz, Oviedo, Las Palmas, Santander, Ciudad Real, Alicante y Mérida.

Vigo es el partido de mayor peso de la provincia de Pontevedra, pues concentra al 36 % de la población, ingresa el 52 % de los asuntos judiciales y dicta el 57 % de las sentencias. En cambio, solo tiene el 49,3 % de los jueces.

España cuenta con 431 partidos judiciales aunque la mitad del trabajo y de los jueces se concentran en el 10 % de las localidades de mayor población. Solo hay 14 partidos judiciales en España con tanta o mayor carga de trabajo como Vigo. En Galicia hay 19 partidos que ingresan de 5.000 a 49.999 asuntos al año pero solo Vigo supera el límite.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vigo es el cuarto partido judicial de España con más pleitos por habitante al año