Dos enfoques desde Moaña para el «play off» de ascenso a ACT

m. v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

El técnico de Meira ve dos claros favoritos y el de Tirán espera mucha igualdad

17 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirán y Samertolameu, los equipos moañeses clasificados para el play off de ascenso a ACT, disputan este fin de semana la cita en la que pelearán por regresar a la máxima categoría de las competiciones de traineras en España. Sus técnicos analizan de maneras muy diferentes este reto que los dos tienen por delante y en el que ninguno renuncia a sus opciones de salir victoriosos este domingo.

El entrenador de Samertolameu, Dani Pérez, ve dos claros favoritos. «Sin duda, son Zarautz y Pedreña», valora. Entiende que los vascos, aunque son el equipo que ha competido en ACT terminando en la plaza de promoción «no son como otros años en los que ya se ve desde mucho antes que van a terminar ahí, sino que pelearon hasta el final y tuvieron opciones de salvarse», desgrana añadiendo que hicieron una clasificatoria de La Concha «impresionante» y que eso les dará moral. De Pedreña destaca que «es un proyecto semiprofesional hecho para subir».

Desde Tirán, por el contrario, Benji Vázquez percibe mucha más igualdad de fuerzas. «No podría decir un favorito claro. Pienso que será muy disputado», pronostica. Aun así, distingue entre «los dos de ARC, Pedreña y San Pedro, que están muy fuertes y Zarautz, que se juega la permanencia e hizo un año bueno», mientras que a ellos y a Meira los ve «a un nivel similar». «Nuestro objetivo siempre es estar lo más arriba posible y ascender. Creemos que vamos a tener nuestras opciones», comenta. Recuerda que el año pasado, pese al percance de la rotura de una pala, no estuvieron lejos. «Y este año el barco nos anda un poco más, aunque también parece que los rivales están más fuertes que otros años», admite.

El discurso de Pérez es diferente. Ve a su equipo como «el más débil físicamente», aunque considera que llegan mejor que años anteriores. «A nivel de fuerza, creemos que estamos por detrás. Por eso tratamos de potenciar otros aspectos como la técnica y la relación peso-potencia», indica. Revela que en los test físicos están peor y sin embargo en el agua logran marcas parecidas. «Tenemos nuestras opciones, pero pienso que somos el equipo más humilde de los que vamos a competir el fin de semana», sentencia.

En lo que sí coinciden ambos es que sus sensaciones en la clasificatoria de La Concha no fueron buenas y en quitarle importancia. «No la preparamos nada y llegamos con bastante desgaste físico. No nos salió la mejor regata de la temporada, pero fue una buena referencia», indica Pérez. Vázquez, por su parte, entiende que es «mejor haber fallado en esa regata y analizar y corregir los errores de cara al play off».

El entrenador de Samertomaleu afronta esta cita con la tranquilidad de que su equipo llega «con los deberes hechos», dice al tiempo que sostiene que no existe presión alguna. «Para nosotros este era un año de transición, con muchos cambios y gente joven», apunta. No tenían expectativas de clasificarse para el play off y, una vez que lo han logrado, van a pelearlo con sus armas, pero partiendo de que «si los rivales son superiores llegado el momento, entra dentro de la lógica».

Para Benji tampoco sería un fracaso no poder estar la próxima temporada en ACT. «Después de todo lo que hemos pasado y de lo atípica que ha sido esta temporada por el coronavirus, poder remar este play off ya es un triunfo», finaliza.